Logo La República

Jueves, 16 de julio de 2020



FORO DE LECTORES


Menos impuestos, más reactivación

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 08 junio, 2020

prendas

Los tributos no contribuyen con la reactivación económica, se convierten en un freno para el consumo y la inversión. Por eso Nueva República propuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyera un 30% durante un año para liberar recursos por más de 300 mil millones de colones e inyectarlos en la economía.

De esta manera se lograría que las empresas y las personas tengan más efectivo disponible para que ese dinero dinamice los mercados, la calle; ese flujo ayudará al país a salir del aletargamiento en el que se encuentra, generará empleo y bienestar.

Este es el momento oportuno para hacerlo porque la pandemia ha restringido aún más la capacidad del sector privado para producir. La Cámara de Comercio de Costa Rica informó que durante las primeras ocho semanas de la emergencia, el sector comercial tuvo pérdidas por más de 504 mil millones de colones, lo que equivale al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con sus datos, solo el 13% de los comercios tiene total seguridad de que podrá mantener sus operaciones en el corto plazo.

Para el mes pasado y como reflejo de las críticas condiciones del sector productivo nacional, la pandemia podría haber dejado sin empleo a 500 mil costarricenses, según las estimaciones que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre los efectos de la crisis ocasionada por las medidas contra el Covid-19 que se han tomado en el país.

Actualmente existe una moratoria vigente en el IVA que también busca mejorar el flujo de efectivo de las empresas, pero hemos visto que esta medida más bien compromete a futuro la recuperación del sector privado. En la práctica, no toma en cuenta a todos los sectores que están siendo afectados por la desaceleración impuesta a los servicios y a las ventas de impulso o de necesidad diaria.

Somos conscientes que la reducción del IVA implicará que Hacienda registre una disminución en sus ingresos. Por eso es necesario que el gobierno ajuste sus gastos a la nueva realidad que nos está planteando el Covid-19, que se zoque la faja. Como es de todos conocido, los esfuerzos del Ejecutivo sobre el recorte y contención del gasto han sido limitados y por eso planteamos realizar dos acciones en esa dirección.

El país debe recortar los gastos superfluos y no sustantivos para la atención de la pandemia, realizar canjes y renegociar los vencimientos de deuda de los años 2020, 2021 y 2022. Nueva República ha identificado que es posible efectuar una disminución en el gasto público que le ahorraría al país más de ₡1,3 billones anuales.

Les detallo algunos ejemplos: la reducción de gastos de viajes y transporte podría ascender a ₡62.500 millones, la de capacitación y protocolo a ₡38.000 millones, la de alquileres a ₡125.000 millones, por reducción de transferencias a entes con superávit el recorte llegaría a ₡154.000 millones, y por horas extras a ₡220.000 millones.

Si le seguimos la corriente al gobierno con sus ideas de subir los impuestos vamos a hipotecar el futuro. La senda correcta es reactivar la economía, provocar una mejoría en la producción y en la capacidad del país para generar empleo. Disminuir el IVA pondrá dinero en la calle, donde el país lo necesita.

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.