Menos de la mitad de ticos que hacen presupuesto mensual lo cumplen
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Se estima que un 52% de los costarricenses realiza un presupuesto mensual al recibir sus ingresos, según la encuesta “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica”, realizada por Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Sin embargo, de ese 52%, solo un 40% respeta el presupuesto planificado, revela la encuesta.

El ahorro y la planificación toman importancia con la llegada del aguinaldo, ya que es un ingreso adicional que se puede aprovechar para pagar las deudas, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de ABC.

“El pago de deudas debe verse siempre como una prioridad, ya que esto permitirá tener mayor solvencia financiera en el futuro. Se debe pensar por ejemplo en poner al día las tarjetas de crédito y con ello evitar el pago de intereses”, recomienda la experta.

Asimismo, al disponer de más recursos y entrar en una época en la que normalmente se hacen más compras, podría gastar más de lo debido.

“El gran error es no planear en qué se va a gastar el dinero; las decisiones impulsivas y sin prioridades no permiten que se maximice el uso de los recursos, que son limitados”, concluyó Cortés.


Ver comentarios