Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Última hora>

    Menos cargas sociales para la CCSS, canal seco y jornadas 4x3: el plan de los candidatos para generar empleo
    Fabricio Alvarado de Nueva República, Claudia Dobles de Agenda Ciudadana, Juan Carlos Hidalgo del PUSC, Laura Fernández de Pueblo Soberano, Álvaro Ramos del PLN y Ariel Robles del Frente Amplio. Cortesía/La República.

    Menos cargas sociales para la CCSS, canal seco y jornadas 4x3: el plan de los candidatos para generar empleo

    Jóvenes, mujeres y mayores de 40 son los grupos con más problemas para encontrar un puesto de trabajo

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Feb 01, 2026
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Reducir las cargas sociales que se pagan a la CCSS, implementar incentivos fiscales para quienes contraten jóvenes o adultos de 40 años o más, ampliar la cobertura de la Red de Cuido y explotar el oro, el gas y el petróleo de Costa Rica son algunas de las soluciones que plantean algunos candidatos presidenciales para generar nuevos puestos de trabajo.

    En ese sentido, el desempleo y otras cuestiones económicas se ubican en el top 3 de las preocupaciones de los nacionales y, por ello, no sorprende que los aspirantes propongan varias ideas para generar y mejorar el clima de negocios de Costa Rica y, con ello, generar nuevas oportunidades laborales.

    Y es que, a pesar de que la falta de empleo solo afecta al 6% de la población nacional, también es cierto que el 37% de los ocupados labora en condiciones de informalidad, a la vez que los jóvenes tienen una tasa de desempleo del 25%.

    “Lo que queremos es que emprender en Costa Rica sea más sencillo y menos caro y, por ello, proponemos eliminar 7 puntos porcentuales de lo que se paga hoy día a la CCSS de cargas sociales. Al bajar ese porcentaje del 26,6% al 19%del salario, se generaría un círculo virtuoso con más empleos formales, más empresas, más cargas sociales e impuestos para el Estado”, señaló Juan Carlos Hidalgo, candidato del PUSC.

    La idea de Hidalgo es eliminar el aporte que hacen las empresas para financiar el Banco Popular, Fodesaf, el INA y el IMAS, a la vez que el Estado se encargaría de cubrir el hueco financiero con recursos del presupuesto estatal.

    Canal verde

    Mientras tanto, Fabricio Alvarado de Nueva República insiste en su idea de construir un canal verde interoceánico.

    La megaobra de infraestructura, que se construiría por medio de una alianza público-privada, implicaría un corredor logístico que conectará el Pacífico y el Atlántico a través de la zona norte, incluyendo la construcción de dos megapuertos, una autopista y tres líneas de tren, generando unos 60 mil empleos directos y 180 mil indirectos en zonas rurales.

    “Es una red logística de más de 300 kilómetros que integraría carretera, ferrocarril y zonas económicas, generando a su paso desarrollo”, explicó Alvarado.

    Empleo joven

    Mientras tanto, Laura Fernández, aspirante por el Partido Pueblo Soberano, basa parte de su propuesta de empleo en generar oportunidades para los más jóvenes.

    En ese sentido, una de sus ideas principales es brindar incentivos fiscales en las provincias y cantones de mayor peligrosidad, con el objetivo de generar empleo y luchar contra el hampa común y el crimen organizado.

    Otra de sus ideas es aprobar en la Asamblea Legislativa las jornadas 4x3, con el objetivo de que Costa Rica sea más atractiva para la inversión privada extranjera, al habilitar turnos laborales de 12 horas al día, cuatro días a la semana.

    Finalmente, Álvaro Ramos del PLN apuesta por la creación de una ventanilla única para facilitar la generación de nuevas empresas y por crear alianzas público-privadas para fomentar la educación dual.


    Las propuestas


    Uno de los temas que más preocupa a los costarricenses está relacionado con el empleo y la generación de oportunidades y, por ello, los candidatos presidenciales han elaborado diversas propuestas.

    Estas son algunas de las más importantes (ordenados por orden alfabético según apellido).

    CandidatoPropuestas
    Fabricio Alvarado

    Nueva República

    • Canal verde: corredor logístico que conecte el Pacífico y el Atlántico a través de la zona norte, incluyendo dos megapuertos, una autopista y tres líneas de tren generaría 60 mil empleos directos y 180 mil indirectos.
    • Explotación de oro, gas y petróleo: los rendimientos se utilizarían para pagar la deuda pública, liberando recursos para inversión, financiar el desarrollo regional y fomentar la educación técnica.
    • Apoyo a PYMES: implementación de una plataforma digital para formalizar negocios desde el celular en 24 horas
    • Alivio de cargas: Exoneración de tasas de registro de marcas para PYMES y pago de patentes municipales de forma vencida (no adelantada) para no asfixiar el flujo de caja inicial.
    • Reducción de costo energético: la rigidez del monopolio actual impide la llegada de industrias de alto consumo y valor agregado como centros de datos, software y manufactura avanzada, por lo que propone mayor competencia en generación para bajar tarifas y atraer IED tecnológica.
    • Zonas Francas Regionales: Fomentar la instalación de regímenes especiales en costas y fronteras para aprovechar el bilingüismo cultural y talento local.
    Claudia Dobles

    Agenda Ciudadana

    • Estrategia Brete: fortalecer la capacitación técnica masiva e intermediación laboral, conectando a personas de baja escolaridad con empleos de calidad.
    • Incentivos para la inclusión de mujeres: promover convenios público-privados para insertar a mujeres en sectores STEAM, economía verde y energías renovables.
    • Mi Primer Empleo: relanzar este programa con subsidios temporales a las cargas sociales para empresas que contraten jóvenes sin experiencia.
    • Regulación de plataformas digitales: garantizar condiciones justas y aseguramiento para trabajadores de plataformas de transporte y entrega de comida.
    • Capital semilla: crear subvenciones no reembolsables para startups mediante alianzas entre universidades y sector privado.
    Juan Carlos Hidalgo

    Unidad

    • Reducción de cargas sociales: eliminar el 7,25% de cargas patronales que no financian directamente la seguridad social (INA, IMAS, FODESAF y Banco Popular).
    • Disminuir impuesto sobre la renta: se establecerá una ruta gradual para reducir el impuesto de renta corporativo al 25%, con el objetivo de acercarnos al promedio latinoamericano (22%) y de los países de la OCDE (21%).
    • Agencia Nacional de Desarrollo Productivo: transformar a PROCOMER en una agencia que lidere el desarrollo de clústeres territoriales y la sofisticación empresarial
    • Trámites y costo energético: eliminar regulaciones obsoletas y reducir costos de energía.
    • Inclusión social: ofrecer cuido infantil universal, más bonos de vivienda y apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.
    Laura Fernández

    Pueblo Soberano

    • Incentivos fiscales: implementar programas de empleo juvenil en zonas de riesgo.
    • Aprobación de jornadas 4x3: actualizar legislación laboral para que Costa Rica sea un país más atractivo para la inversión
    • Capacitación ligada a necesidades del mercado: alianza con sector privado permitirá encauzar la educación técnica en tecnología, energías renovables y economía verde.
    • Contratación después de los 40 años: impulsar un proyecto de ley que estimule la contratación de personas desempleadas mediante incentivos fiscales.
    • Red de cuido: cerrar la brecha de género ampliando la red de cuido con 20 mil cupos adicionales
    Álvaro Ramos

    PLN

    • Impulso a encadenamientos productivos: establecer una hoja de ruta territorial enfocada en polos de desarrollo y clústeres dentro y fuera del GAM
    • Atracción de inversión: establecimiento de incentivos para atraer inversión extranjera, facilitando trámites aduaneros y permisos.
    • Creación de ventanilla única: para facilitar la creación de nuevas empresas en todo el país
    • Empleo joven: se crearán alianzas público-privadas para fomentar la educación dual
    • Primer empleo: se pretende subsidiar con recursos estatales y por tiempo limitado la seguridad social.
    • Educación: se realizará una reforma curricular orientada a habilidades STEAM, ciudadanía digital y pensamiento crítico, emprendimiento, tecnología, ambiente y habilidades blandas.
    Ariel Robles

    Frente Amplio

    • Jornada de 40 horas: reducir la jornada laboral semanal a 40 horas sin reducción de salario, con el fin de generar nuevos empleos (estimando un aumento del 20% en la demanda de trabajadores).
    • Incentivos a MiPymes y Cooperativas: priorizar la contratación pública para empresas de economía social solidaria, asociaciones de trabajadores y de mujeres.
    • Formalización de plataformas: reconocer la relación laboral de quienes trabajan en plataformas digitales para garantizarles seguro social y riesgos del trabajo.
    • Renta mínima feminizada: establecer un ingreso básico para mujeres jefas de hogar en pobreza, reconociendo el valor económico del trabajo doméstico no remunerado.
    • INA como incubadora: Transformar al INA en la principal incubadora de empresas del país, vinculando la formación técnica con aval del Sistema de Banca para el Desarrollo.


    El desempleo


    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre de agosto a octubre del 2025; los cuales arrojan que la tasa de desempleo cayó a 6%, lo que representa 1 punto porcentual menos que en el mismo periodo del año anterior.

    Sin embargo, a pesar de las cifras positivas quedan grandes brechas en materia de género, edad y de calidad del empleo.

    Estas son algunas de las cifras:

    • 2,2 millones la cantidad de personas con empleo en Costa Rica
    • 51,9 % tasa de ocupación
    • 6 % porcentaje de desempleo (141 mil personas)
    • 5,4 % Desempleo en hombres
    • 6,9 % Desempleo en mujeres
    • 37,6 % porcentaje de empleo informal entre personas con trabajo
    • 24,9 % porcentaje de jóvenes sin trabajo para segundo semestre 2025*

    *Dato de la Universidad Nacional


    Top 3


    Los problemas asociados al empleo y a la economía nacional se encuentran en el top 3 de prioridades de los costarricenses (Cifras en porcentaje según la encuesta “Percepción sobre la coyuntura política y el proceso electoral nacional 2026” de la Universidad Nacional realizada entre el 16 y el 25 de octubre de 2025. La medición tiene un error de muestreo de ±3,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%).

    ProblemaPorcentaje
    Seguridad, crimen y convivencia53,5
    Gobernanza, gestión política y corrupción26,4
    Problemas económicos y empleo13,6
    Servicios sociales: salud y educación3,8
    Otros2,7

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    jornadas 4x3 votaciones empleo canal seco oro costa rica candidatos presidenciales elecciones desempleo

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”
    Última hora

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico
    Nacionales

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Laura Fernández acusa a la oposición de estar en campaña para el 2030

    Laura Fernández acusa a la oposición de estar en campaña para el 2030

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Al responder una pregunta de la prensa este miércoles, Fernández destacó que "el bloque opositor comunista", compuesto por el PLN, el Frente Amplio, el PUSC y Agenda Ciudadana, se opone por oponerse.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández sobre espiar a rivales con software israelí: “Yo no pienso traer otra UPAD, como sí hizo el PAC”

    Laura Fernández sobre espiar a rivales con software israelí: “Yo no pienso traer otra UPAD, como sí hizo el PAC”

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Este miércoles, la presidenta Laura Fernández y Rodrigo Chaves, jerarca de la Presidencia, se refirieron a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo contrate un software espía israelí conocido como “Pegasus”, tal y como han sugerido líderes del PUSC, el Frente Amplio y Agenda Ciudadana.

    [...] Seguir leyendo
    Estos son los proyectos que anunció hoy Laura Fernández al cumplir 100 días de trabajo

    La mandataria destacó la importancia de estos proyectos, principalmente, uno para acabar con la situación de los préstamos gota a gota.

    Estos son los proyectos que anunció hoy Laura Fernández al cumplir 100 días de trabajo

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Ciudad Gobierno para ahorrar unos $26 millones al año en alquileres, una reforma del INA para modernizar su gestión y capacitar a los alumnos 24/7 y una reforma a la ley orgánica de la Contraloría para que la fiscalización sea más eficiente, pero sin eliminar los controles.

    [...] Seguir leyendo
    Pérdidas del narcotráfico en 100 días de Laura Fernández ascienden a $90 millones

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Pérdidas del narcotráfico en 100 días de Laura Fernández ascienden a $90 millones

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Este miércoles, la presidenta hizo un recuento de las labores realizadas en el área de seguridad, en donde destacó el avance del 89% de la nueva cárcel de alta contención y las medidas para evitar que desde la prisión los delincuentes sigan haciendo sus fechorías.

    [...] Seguir leyendo
    Oposición lleva secreto de Estado de Laura Fernández a la Sala IV

    Oposición lleva secreto de Estado de Laura Fernández a la Sala IV

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    El grupo, conformado por el Partido Liberación Nacional, el Frente Amplio, el PUSCy Agenda Ciudadana, presentó una acción de inconstitucionalidad, al considerar que se trata de “un atropello a la transparencia, al acceso a la información pública y al control fiscal”.

    [...] Seguir leyendo
    Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

    Antonio Trejos Mazariegos. Cortesía/La República.

    Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La propuesta fue presentada por el diputado Antonio Trejos Mazariegos de dicho partido, quien destacó que la iniciativa busca cerrar un vacío legal que fue señalado por la Sala IV.

    [...] Seguir leyendo
    Tribunal levanta orden de captura contra Joselyn Chacón, pero ordena valoración médica

    Joselyn Chacón, exministra de Salud. Cortesía/La República

    Tribunal levanta orden de captura contra Joselyn Chacón, pero ordena valoración médica

    Por Esteban Arrieta Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    Sin embargo, los jueces ordenaron a la exjerarca presentarse ante Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar si su condición de salud realmente le impedía acudir al debate.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    “Las Hijas de Eva” llevará el Madrid de 1914 al Teatro Nacional
    Magazine

    “Las Hijas de Eva” llevará el Madrid de 1914 al Teatro Nacional

    ¿Por qué Pueblo Soberano no hizo caso a Laura Fernández para prohibir a diputados trabajar fuera del Congreso?
    Última hora

    ¿Por qué Pueblo Soberano no hizo caso a Laura Fernández para prohibir a diputados trabajar fuera del Congreso?

    100 días de Laura Fernández: ¿Batallas del aura o acciones vitales para el país?
    Última hora

    100 días de Laura Fernández: ¿Batallas del aura o acciones vitales para el país?

    Microcredenciales abren nuevas oportunidades para el talento en Costa Rica
    Última hora

    Microcredenciales abren nuevas oportunidades para el talento en Costa Rica

    Ticos en Irlanda crecen y crean nuevos espacios para mantenerse cerca de Costa Rica
    Última hora

    Ticos en Irlanda crecen y crean nuevos espacios para mantenerse cerca de Costa Rica

    BCR SAFI adquirirá Parque Empresarial del Pacífico
    Última hora

    BCR SAFI adquirirá Parque Empresarial del Pacífico

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.