Menores de 14 años no podrían tener redes sociales en Costa Rica
Proyecto todavía debe ser aprobado en dos debates en el plenario
Una multa de hasta ¢23 millones tendrían que pagar las empresas que permitan la creación de perfiles en redes sociales para los menores de edad en Costa Rica.
Esto, luego de que la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminara de manera unánime una una iniciativa que busca establecer límites al uso de redes sociales por parte de niños y adolescentes.
María Marta Carballo, diputado del PUSC, señala que el acceso temprano y sin supervisión a plataformas digitales está exponiendo a las personas menores de edad a contenidos nocivos, situaciones de violencia, acoso y explotación y por ello se requiere legislar en esta materia.
Para que la propuesta sea ley de la república, antes debe votarse en dos debates en el plenario
Uno de los puntos más relevantes de la propuesta es que las personas menores de 14 años no podrán crear ni utilizar cuentas en redes sociales ni plataformas digitales convencionales.
En su lugar, solo podrán acceder a versiones infantiles certificadas, las cuales deberán carecer de mecanismos diseñados para generar adicción y contar con control parental obligatorio. Además, se establece la prohibiciónde publicidad personalizada basada en datos de menores, una práctica común en el ecosistema digital actual.
Para adolescentes entre los 14 y 18 años, el proyecto permite el acceso a plataformas digitales, pero bajo condiciones estrictas:
La iniciativa también impone responsabilidades directas a las empresas tecnológicas. Entre ellas destacan:
El texto también establece un régimen sancionatorio para las plataformas que incumplan la normativa. Las multas oscilarían entre 15 y 50 salarios base, es decir, entre ¢6,9 millones y ¢23 millones.
En caso de reincidencia, las sanciones podrían alcanzar el máximo establecido, e incluso contemplar suspensión de servicios, bloqueos temporales y la publicación de las infracciones.