Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Menor frecuencia

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 enero, 2009



Menor frecuencia

“El terremoto producido el jueves pasado es considerado como el evento principal, por lo que se espera que se produzcan sismos en menor cantidad y frecuencia”, indicó Víctor González, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)

Karen Retana
[email protected]

¿Cuántas réplicas se han presentado?
Es difícil de cuantificar, sin embargo, posterior al evento se han presentado más de 1.000 sismos.

¿A qué se atribuye el terremoto?
El sismo es tectónico por falla local. El evento se da en las inmediaciones del volcán, sin embargo la actividad del coloso no está relacionada con el terremoto. Más bien en esta zona hay antecedentes de actividad sísmica que pueden estar asociadas como lo fue el terremoto de Fraijanes en 1888.

¿Qué podemos esperar ahora?
En algunos casos tenemos enjambres sísmicos. Por ejemplo, el sismo ocurrido el miércoles pasado de 4 grados que fue premonitor. Después hubo réplicas asociadas a ese evento.
En el caso del terremoto estamos seguros que fue el evento principal dadas las características, por lo que consideramos que no habrá réplicas de mayor magnitud.

¿Cómo viven este tipo de experiencias en el Ovsicori?
Hemos tenido varias experiencias de este tipo, lo cual nos ha permitido organizarnos para afrontar estos acontecimientos. En casos como este, todo el personal se moviliza para atender el evento.

¿Existe la posibilidad de una erupción en el Poás?
Solo el tiempo nos dirá si hubo efecto o no. Estadísticamente solo una pequeña proporción equivalente a un 1% de este tipo de eventos, genera actividad volcánica. Lo que sí le puedo afirmar es que cuando se presentó el terremoto algunos compañeros se encontraban en la zona y hubo un incremento en la gasificación del volcán. Por el momento no tenemos reporte de actividad volcánica.

¿Hay equipo del Ovsicori en la zona de desastre?
Algunos de nuestros compañeros se han trasladado para colocar equipo en una zona cercana para tener una mejor cobertura con las direcciones sobre la fuente sísmica.

¿Cuáles son sus pronósticos?
La actividad ha disminuido con respecto al jueves. Esperamos una disminución en la frecuencia de los sismos tanto en cantidad y magnitud.


Datos

Nombre
Víctor González Salas

Ocupación

Sismólogo

Organización

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica

Logro profesional

El poder trabajar en un instituto que es mi realización personal, haciendo lo que me gusta. Hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos.

Pasatiempos

Leer, escuchar música y dedicar tiempo a la familia.