Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Colectivo estudia la influencia de los memes

Memética da sus primeros pasos en el país

Kapital Simbólico está formado por expertos en comunicación y psicología

Jeffry Garza [email protected] | Martes 08 enero, 2019

Bernal Esquivel con un fondo de figuras de memes
“Los ticos viralizan aquellos memes que mejor calzan con su visión de mundo y que expresan su sentir… pero a la vez esos memes transmiten información que se asume como cierta (…)”, dijo Bernal Esquivel, miembro de Kapital Simbólico. Esteban Monge/La República


Los memes tuvieron una gran influencia en el pasado proceso electoral, de acuerdo con Bernal Esquivel, uno de los miembros de Kapital Simbólico, el primer colectivo en el país que se dedica a estudiarlos formalmente.

Estos ridiculizaron la imagen de Fabricio Alvarado y le generaron mayor descrédito respecto a su principal contrincante, Carlos Alvarado, según Esquivel.

Estos y otros memes conforman una “memecracia” costarricense que es lo que Kapital Simbólico emprendió a estudiar.

Esta disciplina es conocida como memética, una protociencia incluida en el campo de la sociología que analiza la transferencia de información cultural basada en el concepto de meme.

Un meme es una unidad teórica de información que se transmite de una generación a otra.

Sin embargo, el término sociológico se acuñó para los memes de Internet, que son medios gráficos para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento.

Los memes también pueden ser aprovechados por las marcas, las cuales necesitan un estudio previo de mercado para saber cómo y cuándo utilizar esta herramienta para generar impacto.

El clima, el Clásico Nacional, el aguinaldo, los tamales y la lotería son los ejes temáticos más recurrentes de los memes criollos.

Los memes más usados

Estos son los personajes más utilizados en los memes “made in” Costa Rica.

  • Inés Sánchez de Revuelta
  • Ignacio Santos
  • Jill Paer
  • Keylor Navas

Fuente: Kapital Simbólico

Los memes y las marcas

Para quienes gestionan una marca conocer el fenómeno de los memes tiene tres implicaciones importantes:

  1. En la creación de contenido, las marcas deben estar muy atentas para capitalizar sobre situaciones que las involucren y potenciar su presencia y su recordación.
  2. Las marcas, más que estudiar los targets, hoy deben estudiar las “tribus de consumo” y las “comunidades imaginadas”, porque el comportamiento colectivo es diferente al del individuo y el consumo es un acto colectivo. 
  3. Para que una marca logre una fuerte vinculación con sus tribus de consumo debe conocer sus narrativas de enganche o cohesión.

Fuente: Kapital Simbólico



NOTAS RELACIONADAS