Mejore sus capacidades musculares
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 31 enero, 2013
SALUD
Mejore sus capacidades musculares
La electro-gimnasia se presenta como una alternativa para mejorar la condición deportiva
Estimular los músculos a través de impulsos eléctricos es una alternativa para quienes quieren complementar su rutina de ejercicios y así mejorar sus capacidades musculares.
Esta técnica se denomina electro-gimnasia, se trata de una terapia usada para mejorar la condición deportiva y en modelación corporal.
Entre sus ventajas destaca que mejora el tono, fuerza y resistencia según se requiera.
Su función es básicamente provocar contracciones musculares periódicas, lo que al combinarse con ejercicios ayuda a ganar mejores capacidades musculares.
“Cuando la técnica se aplica de forma correcta y usando el equipo adecuado en diez días se pueden obtener resultados. La aplicación de electrodos debe ser realizada por un profesional idóneo con reconocimiento académico y usando el equipo que permita seleccionar las frecuencias correctas”, comentó Claudio Carrizo, fisioterapeuta de la Clínica Fisioterapia Integral.
Es cuanto al equipo que se utiliza es fundamental cerciorar que sea el correcto, ya que según explica el especialista los equipos de venta para uso casero no respetan los parámetros fisiológicos para la electro-estimulación selectiva, lo que se refiere a un tiempo especifico de contracción, relajación y frecuencia para estimular las diferentes tipos de fibras musculares, características de cada persona o incluso el objetivo que se busca con el estimulo.
“Un error en la técnica o selección de la terapia hace que la electro-estimulación lejos de producir un beneficio como lo sería la tonificación genere lo contrario, flacidez”, indicó.
Quienes no pueden optar por este tipo de terapia son pacientes con marcapasos, pacientes en diálisis, con enfermedades cardiacas, epilepsia, varices, hernias e implantes metálicos, entre otros, según se indica en el sitio http:www.terapia-fisica.com.
Finalidad del programa
Mejorar la musculatura en tono, fuerza y resistencia no solo mejora las condiciones del deportista sino que además ayuda a evitar lesiones en las articulaciones, ya que el músculo las protege.
Los resultados de la electro-gimnasia serán proporcionales a las condiciones del paciente, sus rutinas de ejercicio y la nutrición. Así en una persona sedentaria los resultados serán poco notorios en el corto plazo, pero le ayudará a iniciar un estilo de vida más activo.
Fuente: Claudio Carrizo, Lic. kinesiología y fisioterapia, MSc. rehabilitación deportiva, PhD. medicina estética
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net