Enviar
Mejorando el desarrollo del país
El próximo 28 de noviembre se realizará el II Summit de Competitividad

¿En qué consistirá el Summit de Competitividad?
El Amcham Competitiveness Summit es una cumbre anual que reúne al sector productivo, estatal, académico y técnico para analizar y discutir los temas que permitan mejorar la productividad del país. Permite ver retos, proponer soluciones y acciones y medir avances.

¿Qué temas abordarán y cuál es el objetivo del encuentro?

Tendremos charlas de panelistas internacionales y tres foros de discusión. El primer panel versará sobre cómo potenciar la inversión nacional y aumentar la extranjera, el segundo abordará el desarrollo de las capacidades que requiere un modelo de desarrollo exitoso y en el tercero, se discutirá sobre cómo superar la brecha en infraestructura y desarrollo de obra pública. Además, tendremos una charla por parte del Dr. JiHong Kim del Instituto Coreano de Desarrollo y una ponencia de Anne Andrew, embajadora de Estados Unidos.

¿Quiénes organizan esta actividad?

La organizan la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio, AmCham, y Deloitte, se llevará a cabo este lunes 28 de noviembre en el Hotel Intercontinental. Quienes deseen inscribirse pueden contactarse al 2293-2120.

¿Cuál es la importancia de potenciar la inversión nacional y aumentar la inversión extranjera para el país?

La inversión extranjera contribuye al crecimiento del país a través de la creación de empleos y, mediante encadenamientos productivos con empresas nacionales, ayuda a que la inversión nacional mejore sus procesos productivos.

¿Cuáles son las desventajas de nuestro país con respecto a vecinos en cuanto a competitividad?

Nuestro país debe mejorar en infraestructura, seguridad jurídica, trámites y modernizar el modelo de educación. Estos países están logrando transformar y ejecutar iniciativas para mejorar su competitividad y nuestro país no puede quedarse atrás.

¿Qué le falta al país para aprovechar su potencial competitivo?

Nuestro país tiene todas las condiciones para ser exitoso y encaminarse hacia el desarrollo, sin embargo, hace falta tomar decisiones para mejorar nuestra competitividad. La colaboración público privada es esencial para concretar acciones para que nuestro país se convierta en uno desarrollado.

¿Cómo afectaría la competitividad el tributo a zonas francas?

Hace menos de dos años, se aprobó la reforma a la ley de zonas francas para cumplir con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial del Comercio. Un nuevo cambio, en tan poco tiempo, envía un mensaje equivocado a la inversión extranjera, que necesita de reglas claras y estables para tomar sus decisiones de inversión.

Andrea González
[email protected]



Ver comentarios