Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mejora pronóstico de crecimiento mundial

Redacción La República [email protected] | Jueves 27 mayo, 2010



Mejora pronóstico de crecimiento mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mejoró sus pronósticos de este año y el próximo conforme las economías emergentes como China superan a las de los endeudados países desarrollados e impulsan la expansión mundial.
La economía de los 30 miembros de la OCDE crecerá el 2,7% este año, frente al 1,9% pronosticado en noviembre, dijo ayer el grupo con sede en París en un informe. Incluyendo Estados que no son miembros, como China, la economía global se expandirá el 4,6% este año y el 4,5% en el 2011, frente a un promedio de 3,7% durante el decenio, hasta el 2006.
Los pronósticos destacan una creciente divergencia en la economía global después de haber emergido esta el año pasado de su peor desplome en más de medio siglo. Mientras las economías de China e India corren el riesgo de sobrecalentarse, el endeudamiento puede amenazar la expansión en el mundo desarrollado, según la OCDE, que asesora a sus miembros sobre cuestiones de política pública.
“El primer riesgo sustantivo se relaciona con los acontecimientos en los mercados de deuda soberana”, escribió en el informe el principal economista de la OCDE, Pier Carlo Padoan. En otras partes “no puede descartarse una situación de subida-caída, lo que requeriría un ajuste más fuerte de la política monetaria” en algunos países, incluidos China e India.
La crisis de la deuda soberana de Europa, desatada por Grecia, ha aumentado la preocupación de los inversores de que la recuperación económica va a debilitarse e hizo caer los mercados de acciones en todo el mundo. El índice MSCI Mundial ha bajado 10% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 en Estados Unidos perdió el 3,7% y el Euro Stoxx 50 bajó el 14%.
No obstante, la economía de Estados Unidos crecerá 3,2% en el 2010 y el próximo año en lugar del 2,5% pronosticado en noviembre, y la región del euro avanzará el 1,2% en vez del 0,9% predicho antes, dijo la OCDE. La economía de Japón crecerá el 3% en lugar del 1,8%.
Esos porcentajes contrastan con un ritmo de crecimiento más dinámico en las economías emergentes. China crecerá más del 11% este año, India el 8,3% y Brasil el 6,5%, según los pronósticos de la OCDE.

París