Megaproyecto que conectaría Guanacaste con Limón costaría $16 mil millones
Foto cortesía MOPT/La República.
Enviar

Un megaproyecto de tres puertos, tres aeropuertos, una carretera y una línea férrea, fue presentado esta mañana ante el Consejo Nacional de Concesiones con un valor de $16 mil millones, es decir, el equivalente a 16 puertos como el que construye la empresa APM Terminals en Moín.

La iniciativa fue propuesta por Canal Seco de Costa Rica y pretende conectar a Guanacaste con Limón. El proceso de construcción tardaría cinco años.

Se trata del Canal Seco Interoceánico que incluye, tres puertos: en Parismina, en la Costa Caribe, otro en San Carlos de Alajuela y uno en Santa Elena, en el cantón de La Cruz.

La iniciativa privada plantea la construcción de 315 kilómetros de vías, en cuenta una carretera con 10 carriles, así como dos líneas férreas operativas, con capacidad de movilización de contenedores.

Para este megaproyecto, cuatro grupos inversionistas han mostrado su interés de financiar el proyecto, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La iniciativa necesitará de un año para los estudios de factibilidad, 18 meses para el proceso licitatorio y tres para la construcción.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se generaría la creación de 80 mil puestos directos de empleo en el país.


Ver comentarios