Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Pandemia incrementó este tipo de consultas médicas

MediSmart y Hospital Metropolitano consolidan la telemedicina con médicos exclusivos para modelo de atención

Con un buen historial médico pacientes pueden ser atendidos desde cero

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 27 julio, 2022


Monserrat Navarro, médico general del Hospital Metropolitano
“En telemedicina el objetivo primario es atender al paciente completamente y darle el mejor diagnóstico y la mejor terapia farmacológica en el momento”, Monserrat Navarro, médico general de Hospital Metropolitano. Esteban Monge/La República.


Acceder a una consulta médica, sin necesidad de tener que salir del hogar se convirtió en una realidad gracias a la telemedicina, forma de atención virtual que se ha posicionado en el mundo y de la que Costa Rica no es la excepción, donde cada día gana más confianza dentro de la población.

Lea más: MediSmart continúa ampliando sus beneficios a lo largo y ancho de Costa Rica

Así lo señala Monserrat Navarro, médico general del Hospital Metropolitano, quien enfatiza, que, aunque esta modalidad de atención no era nueva, si tomó fuerza a raíz de la pandemia por la Covid-19, ya que brindó a la persona el beneficio de cuidar de su salud, sin exponerse al virus, especialmente cuando las tasas de contagio estaban más elevadas y no se contaba con acceso a las vacunas, como se tiene hoy.

“La telemedicina llegó para quedarse. Se trata de una herramienta confiable, que al igual que en una consulta presencial, cumple con todos los estándares de calidad y es realizada por profesionales en salud certificados por el Colegio de Médicos de Costa Rica”, detalló Navarro.

El objetivo primario de la telemedicina es resolver la necesidad del paciente en una consulta online completamente, dar el mejor diagnóstico y la mejor terapia farmacológica y este objetivo se cumple muy fácilmente cuando la persona ofrece una muy buena historia clínica al médico, donde toma especial relevancia el clic que tenga el paciente y el médico, y que beneficie para que se pueda tener una comunicación asertiva.

Lea más: Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

“La idea es que se pueda hacer el enfoque primario, historiar al paciente y tratar de resolver en el momento y si el paciente requiere un examen físico, que no se puede hacer por medio de la telemedicina - para llegar a un mejor diagnóstico y tomar una decisión clínica- nosotros como médicos le indicamos que consulte a un servicio de urgencias o médico especializado de consulta externa, porque tenemos claro que hay patologías que no se pueden tratar con este tipo de consulta”; indicó Navarro.

En telemedicina las consultas más frecuentes se dan en medicina general, donde las atenciones se relacionan con procesos a nivel de vías respiratorias superiores e inferiores, alteraciones a nivel osteomuscular, por teletrabajo; también por dolores articulares, diarreas de baja frecuencia, nauseas o vómitos con dolor abdominal sin fiebre, que usualmente están relacionados a cuadros virales gastrointestinales; entre otros; aunque también en psiquiatría.

“El principal mito sobre la telemedicina se relaciona con que si no me toca o palpa no sabe que tengo. No es así, muchas patologías con una buena historia clínica, podemos resolver, de una manera muy asertiva; además, ante signos de alarma nuestros médicos hacen las recomendaciones debidas al paciente”, aclaró la médico.

Actualmente quienes más acceden a este tipo de atención médica son los adultos jóvenes, entre los 25 y 40 años. La población pediátrica es la que menos hace uso de ella y la adulta mayor también, quien es quien muestra más resistencia al uso de tecnología. La duración de una consulta por telemedicina es muy similar a la de una presencial, la cual puede ser de 30 a 45 minutos, sin problemas ante una posible extensión.

“En MediSmart y Hospital Metropolitano nos preocupamos por hacer de la telemedicina una forma de atención, que garantice comodidad al paciente, no solo durante la consulta, sino previamente, es por eso que contamos con un call center, donde aparte de agendar la cita, brindamos asesoría a la persona, para que pueda acceder a la plataforma digital por la que va a acceder sin mayores complicaciones y que este factor no se convierta en un obstáculo para acceder al servicio”, agregó la médico.

Para mayor información sobre la telemedicina puede visitar www.metropolitanocr.com/telemedicina.


Beneficios de la telemedicina para los pacientes


• Comodidad del paciente
• Agilidad y rapidez en el agendamiento y concreción de citas médicas
• Historia clínica completa para un buen diagnóstico final
• Plataformas de fácil acceso y uso
• Atención de especialistas de la red de médica de MediSmart
• Pago fácil y seguro en línea
• Disminución en automedicaciones
• Brinda la oportunidad de continuar con controles rutinarios a pacientes crónicos, optimizando así la adherencia y compensación de sus patologías



NOTAS RELACIONADAS


Andrés Wiernik, director médico del Hospital Metropolitano

“La seguridad y experiencia del paciente es nuestra razón de ser”, Andrés Wiernik, director médico Hospital Metropolitano

Martes 26 julio, 2022

Actualmente trabajan en la implementación de un expediente electrónico, que busca estandarizar la historia clínica de paciente







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.