Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



NACIONALES


No existe un solo galeno de la Caja que gane ¢19 millones como aseveró el presidente, según sindicatos

Médicos califican de "falsas" las aseveraciones de Rodrigo Chaves sobre “enganche salarial”

“Es hora de hablar de esta ley”, dijo el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 julio, 2022

“El enganche médico es algo que tenemos que conversar. Hoy día por ejemplo, si pensamos en aumentar ¢35 mil a un policía, tenemos que darle ¢2 millones más a un médico, sin importar si está ganando ¢15 millones ya”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/La República.
“El enganche médico es algo que tenemos que conversar. Hoy día por ejemplo, si pensamos en aumentar ¢35 mil a un policía, tenemos que darle ¢2 millones más a un médico, sin importar si está ganando ¢15 millones ya”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/La República.


Varios gremios de profesionales en salud cuestionaron ayer al presidente Rodrigo Chaves, por supuestamente decir mentiras y difundir informaciones inexactas en torno al enganche salarial de los médicos.

Se trata de un mecanismo legal que permite aumentar el salario de los profesionales en salud, cada vez que se da un aumento a cualquier funcionario público del gobierno central.

La medida fue aprobada en el gobierno de Luis Alberto Monge en 1982 y a pesar de múltiples intentos, no ha sido posible eliminarlo.

Lea más: Sector médico alega desconocimiento de Rodrigo Chaves sobre legislación del enganche salarial

“Se equivoca el señor presidente cuando dice que no se le puede subir el salario a un policía porque automáticamente se sube el salario del médico. Falso. Sus asesores debieron informarle que desde el año 2015 se hizo una modificación al reglamento de la Ley de Incentivos Médicos, para que esta medida no aplique en caso de alzas para funcionarios no profesionales (…) Por otra parte, es falso que en la Caja haya médicos que tengan salarios de ¢19 millones”, dijo el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas.

Lea más: Rodrigo Chaves pone en la mira “enganche salarial de médicos”

Los profesionales en salud recordaron el aumento salarial que recibieron los ministros y viceministros de ¢1 millón por orden del mandatario, sin importar que todos los funcionarios del Estado tienen sus salarios congelados por la aplicación de ley fiscal, que establece la prohibición en el incremento de salarios y pluses, cuando la deuda supera el 60% del PIB, tal y como sucede hoy día.

Y es que el mandatario aseveró el miércoles que “el enganche médico” no se justifica, ya que esto imposibilita el aumentar el salario a los policías, a la vez, que cuestionó los salarios millonarios de los galenos

“No es cierto lo que ha venido planteando el Poder Ejecutivo en relación con el aumento salarial a los policías, ya que existen otras vías para hacer ajustes sin aumentar a los profesionales en salud”, agregó Edwin Solano, presidente de la Unión Médica.

A la corriente legislativa se han presentado en los últimos años varios proyectos de ley que buscan acabar con el enganche médico; sin embargo, estas no han fructificado.


¿Qué es el enganche salarial?


Se trata de un mecanismo de aumento salarial para los profesionales en salud.

  • Cada vez que un funcionario estatal recibe un aumento, sin importar el gremio, los médicos y otros profesionales en salud reciben un alza proporcional en términos porcentuales
  • La medida aplica solo para incrementos en el sector público de funcionarios profesionales, según los sindicatos desde el 2015
  • Mecanismo fue creado en 1982 y desde entonces no ha sido posible eliminarlo


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.