Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Medicina privada, ¿solución a crisis de la Caja?

Gabriela Masis [email protected] | Martes 03 mayo, 2011



Representantes de clínicas privadas consideran que la entidad debe buscar una gestión más ágil
Medicina privada, ¿solución a crisis de la Caja?
Políticas del Seguro Social podrían proyectarse a la integración de la acción pública con la privada para dar una mejor cobertura a los ciudadanos
La medicina privada ha logrado posicionarse en el país mediante atributos de calidad y eficiencia; prueba de ello es la expansión evidente que ha tenido este tipo de hospitales en los últimos años.
En la acera de enfrente se encuentra el sistema de salud pública, que ha venido a menos, y cuya infraestructura se deteriora al punto de que hoy son innegables las deficiencias que presenta la red hospitalaria administrada por la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por esta razón, LA REPUBLICA decidió conversar con los directores médicos de las principales clínicas privadas del país sobre la disyuntiva que vive hoy la Caja y posibles soluciones a su crisis.
De cuatro centros privados consultados, solo el Hospital CIMA no respondió a pesar de los correos y llamadas telefónicas.
Los jerarcas médicos de las clínicas Bíblica, Católica y Jerusalem coincidieron en que la Caja debe consolidar su estructura y fortalecer los niveles de atención primaria y secundaria para desahogar los hospitales.
Además opinan que el sistema de salud debe integrar tanto la acción del sector público con el privado con miras a una mayor apertura.
Eso para descongestionar los hospitales a nivel nacional que es donde se genera la mayor cantidad de problemas de la seguridad social.

Gabriela Masís
[email protected]