Enviar
Se espera que para este año el país perciba alrededor de $60 millones por este concepto
Medicina impulsaría llegada de 100 mil turistas

• Este tipo de visitante gasta hasta cinco veces más que uno convencional

Karen Retana
[email protected]

Realizarse un tratamiento médico en Costa Rica representa cerca de un tercio de lo que costaría en Estados Unidos.
Este factor hace que el país se convierta en un destino para la atracción de turismo médico. Se espera que para este año unos 100 mil visitantes ingresen con este fin.
Este nicho de mercado resulta atractivo debido a que este turista gasta hasta cinco veces más que uno convencional.
Costa Rica tiene a favor su situación geográfica, posicionamiento internacional, infraestructura médico-privada certificada en temas de calidad, seguridad y atención.
El potencial local para impulsar dicho segmento llevó al Gobierno a declarar de interés público nacional las actividades e iniciativas relacionadas con el turismo de salud.
“Esta es una gran oportunidad para el país ya que nos permite mayores flujos de inversión extranjera directa, así como la exportación de servicios, lo cual brinda mejores oportunidades para los profesionales en medicina y toda la cadena de valor relacionada”, indicó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad
Se espera que para 2010 el turismo médico represente unos $100 mil millones en el mundo. Para este año, Costa Rica pretende recibir unos $60 millones.
Precisamente, la coyuntura actual genera oportunidades para el país, debido a que existe una porción de estadounidenses que ante la recesión no pueden cubrir los gastos en salud por lo elevado de su costo.
Para el próximo año unos 6 millones de personas saldrían de Estados Unidos en busca de atención médica.
Actualmente, existen ocho centros de recuperación médica. Por ejemplo, varios hoteles ya están encaminando su
mercado meta a esta población; asimismo, los hospitales Cima y Clínica Bíblica cuentan con la certificación Joint Commission International y Hospital y Hotel La Católica está en proceso de recibirla. Frente a esto únicamente México cuenta con tres hospitales acreditados, mientras que en Centroamérica solo Costa Rica.
“El segmento de turismo de salud es un nicho joven que ha venido en crecimiento positivo en los últimos años y del cual Costa Rica puede sacar provecho para fortalecer su posicionamiento como destino en el mercado internacional”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
Entre las acciones que se realizan para fortalecer la actividad se encuentran el establecimiento de una estrategia de promoción, incentivar las carreras de medicina, promoción de la acreditación internacional, impulsar acuerdos con aseguradores internacionales.
En el país opera un consorcio médico que también participa en ferias internacionales para la promoción de este nicho.




Ver comentarios