Medicamento contra Pompe no tiene eficacia probada
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El medicamento contra la enfermedad de Pompe no cuenta con la eficacia probada y podría generar riesgos leves, moderados, severos y hasta la muerte, según la Caja Costarricense de Seguro Social.

El medicamento está disponible en el país; sin embargo, no cuenta con propiedades curativas y podría atentar contra la vida del paciente, explicaron Desirée Sáenz y Angélica Vargas, de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja.

La aclaración la realizaron luego de que la Defensoría de los Habitantes interpusiera un recurso de amparo porque la Caja no ofrecía este medicamento a dos pacientes.

Vargas y Sáenz explicaron que los dos recursos anteriores fueron de 2014, los cuales estaban muy bien documentados por parte de la Caja y de esa fecha a la actualidad, según nuevas investigaciones, las novedades científicas no aportan cambios significativos que reviertan el criterio especializado emitido en aquella oportunidad.

La enfermedad de Pompe es un trastorno metabólico de predisposición genética, se caracteriza por la acumulación de compuestos dentro de las células que afectan al tejido muscular. El mal puede presentarse en niños que por lo general mueren antes de los dos años o de inicio tardío en cualquier momento en la mediana edad.

Este padecimiento se registra solo en dos casos que son atendidos por especialistas de la Caja.

 

Ver comentarios