Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


MD Linking permite a médicos ayudarse a distancia

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 25 mayo, 2016



Los médicos costarricenses podrán compartir sus conocimientos con el mundo entero y a la vez aprender sobre las mejores prácticas en medicina a través de MD Linking, una aplicación de vanguardia lanzada por un grupo de doctores holandeses.
La iniciativa tiene como objetivo, además de compartir experiencia y conocimiento entre sí, facilitar el trato de los pacientes a escala global, de manera que un doctor ubicado en determinado país pueda interactuar a distancia durante una cirugía o consulta, con algún especialista en una ciudad o continente totalmente distinto.
La aplicación combina streaming en vivo con mensajería instantánea y crea una red en la cual ya se relacionan profesionales de Estados Unidos, Europa, África y Asia.
Además de conversaciones directas con doble encriptación entre doctores, la aplicación da acceso a una biblioteca educacional interactiva que presenta streams en vivo, cursos de capacitación, investigaciones y otras producciones médicas.
“Se espera que esta vinculación de médicos pueda ayudar a mejorar la asistencia sanitaria dispensada en todo el mundo”, dijo Hans Flu, cirujano vascular y fundador de la iniciativa, en el sitio web de MD Linking.
El acceso a la plataforma es totalmente gratuito, sin embargo, existe un estricto control de quién se registra, ya que debe presentar sus credenciales o una cuenta de correo de alguna institución médica o académica de medicina reconocida oficialmente, con lo cual el sistema garantiza que solo un profesional de la salud o estudiante de medicina será parte de la red de MD Linking.
Para asegurar la privacidad, la aplicación está certificada por Deloitte Assuring Medical Apps, de acuerdo con las reglas del Ministerio de Salud de Holanda y de la CBP, autoridad holandesa en protección de datos.
La empresa espera que con la iniciativa, el conocimiento llegue hasta las zonas más necesitadas de acceso a la salud en el mundo, para lo cual está en conversación con organizaciones como Partners in Health, Médicos sin Fronteras y Aga Khan Development Network.
Actualmente, MD Linking cuenta con una base de datos de unos 8,5 millones de profesionales de la salud en todo el mundo, quienes pueden ingresar al sistema para compartir sus habilidades y conocimientos.
La aplicación se financió con recursos aportados por un grupo de inversores informales.