Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


McDonald's acelera servicio para conservar clientes

| Lunes 09 noviembre, 2009



McDonald’s acelera servicio para conservar clientes

Nueva York - En una cocina experimental de McDonald’s Corp. situada en un almacén en Illinois, el plan para el menú que se ofrecerá en el Reino Unido el año que viene ha encarado un obstáculo. Cuando el equipo británico visitante envuelve los sándwiches, el servicio se demora.
“Este es el lugar donde esclarecer estas cosas”, dijo Jeff Stratton, el director de restaurantes de McDonald’s, al considerar la suerte de la envoltura. Es uno de las docenas de productos que se están poniendo a prueba en el Centro de Innovaciones para asegurarse de que el servicio no se interrumpa. “Probablemente no recomendemos que agreguen esta”, dijo.
McDonald’s se halla concentrada cada vez más en la velocidad, conforme trata de aumentar el grado de satisfacción de los clientes y la cuota de mercado en medio de una crisis económica que lleva a la gente a comer en casa. La compañía espera que las innovaciones puestas a prueba en el centro, incluso bandejas de calentamiento con espacio para un 50% más de hamburguesas y un programa informático que agiliza los pedidos, reduzcan los plazos de entrega en varios segundos.
Ese ahorro de tiempo es parte de un plan para entregar la comida a los clientes más rápidamente y a la postre seguir aumentando una base que McDonald’s se ha ganado en la recesión. El trimestre pasado, los beneficios aumentaron un 5,9% a $1.260 millones, o $1,15 por acción, cuando las ventas en los restaurantes que llevan abiertos al menos 13 meses subieron un 3,8%, más de lo previsto por los analistas.
“Necesitan que los consideren la mejor opción en su espacio para que los clientes sigan entrando”, dijo Michael Yoshikami, director de estrategia en materia de inversiones en YCMNet Advisors. La firma, con sede en Walnut Creek, estado de California, administra unos $850 millones, incluso acciones de McDonald’s. “McDonald’s es un producto para las masas, pero tienen que funcionar como un producto de alta calidad para seguir aumentando su cuota de mercado”.
YCMNet aumentó su participación en McDonald’s en los dos últimos trimestres, según informes a los reguladores. Este año la acción ha bajado un 1,1%, en tanto el Índice Industrial Dow Jones subía un 14%. McDonald’s fue una de apenas dos acciones del Dow que registraron una ganancia en el 2008: la otra fue Wal-Mart Stores Inc. Burger King Holdings Inc. ha perdido un 25% de su valor este año.
La acción de McDonald’s subió ayer $1,19, o un 2%, a $61,48 a las 16:15 hora local en la Bolsa de Nueva York. Trece analistas aconsejan comprar acciones de McDonald’s, nueve recomiendan conservar las que ya se tenga y ninguno propone venderlas, según las calificaciones compiladas por Bloomberg.
“Hoy en día la satisfacción del cliente es más importante que nunca”, dijo James Skinner, el jefe ejecutivo en un acto en el Boston College la semana pasada. “Los clientes siguen estando en modalidad rutinaria. Lo que andan buscando es menos ostentación y más seguridad”.
La cadena conquistó clientes en los dos últimos años con sus nuevos cafés McCafe, mayores hamburguesas y sándwiches de pollo a $1. Diez años atrás, se hallaba en último lugar entre las 10 mayores cadenas de comida rápida en el Índice de Satisfacción de Clientes de Estados Unidos, que rastrea las preferencias de unas 80 mil familias. Ahora está en octavo lugar, delante de Burger King y la cadena KFC de Yum! Brands Inc.
Aun así, la mayor cadena de restaurantes del mundo está detrás de Wendy’s --propiedad de Wendy’s/Arby’s Group Inc.--, que ocupa el tercer puesto, y de Bell --filial de Yum--, la séptima, ambas de las cuales han mejorado sus ofertas de precios bajos, dijo Claes Fornell, el fundador del índice.
“Ha mejorado más que ninguna otra de las compañías de comida rápida que cubrimos”, dijo Fornell sobre McDonald’s. “Los mayores atractivos de McDonald’s son la conveniencia, el precio y la constancia, y ahora está haciendo eso mejor que en los diez últimos años”.