Enviar
Republicano se reunirá con Uribe para analizar situación en ese país sudamericano
McCain buscará aproximación hacia América Latina

• Colombia solicitará apoyo para la ratificación de Tratado de Libre Comercio en congreso estadounidense

John McCain, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se reunirá con Álvaro Uribe, presidente colombiano, con empresarios y petroleros de su país en su visita de dos días a Cartagena de Indias, para evaluar la marcha de la economía y analizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Fernando Araújo, canciller colombiano, señaló ayer que recibirá al aspirante republicano “como se recibe a los amigos” y
que durante la visita le presentarán los avances en el Plan Colombia y harán un análisis del actual contexto regional.
“Nosotros vamos a recibir al senador McCain como se recibe a los amigos. Vamos a escucharlo y vamos a presentarle los avances que ha tenido Colombia, especialmente los que están ligados con la ayuda que recibimos del Gobierno de Estados Unidos y que pueda conocer de primera mano qué es lo que sucede en el país y cuáles son nuestros intereses hacia el futuro”, dijo Araújo a radio RCN.
Al ser interrogado sobre la supuesta inconveniencia de recibir a McCain cuando el candidato demócrata, Barack Obama, lidera las encuestas con miras a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, aclaró que Colombia “practica una política bipartidista” y están abiertos a recibir a los dos aspirantes.
“Los temas a tratar son hacer un repaso de la situación actual de Colombia, los avances en el Plan Colombia. En materia económica, cuáles son las expectativas que tenemos también frente a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos y también mirar un poco el contexto regional”, añadió.
De otro lado, el comandante de la Policía de Cartagena, coronel Carlos Mena, señaló hoy a periodistas que unos 2.000 hombres de la Policía hacen parte del esquema que se implementó en Cartagena de Indias para garantizar la seguridad de McCain.
“Ya recibí a la avanzada del servicio secreto de Estados Unidos y precisamente les hicimos una presentación de cuales eran los dispositivos de seguridad de Cartagena, ante lo cual nos manifestaron su complacencia”, aseguró.
El oficial precisó que a su hombres se unirán también miembros del servicio secreto colombiano DAS, de la Armada y de todos los organismos de seguridad que harán patrullas aéreas, marítimas y por las calles de la caribeña Cartagena de Indias.
Por su parte, el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo hoy a los periodistas que además de ana
lizar el tema del TLC firmado entre los dos países y su ratificación en el Congreso de Estados Unidos, se hablará de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Creemos que con el senador McCain se le puede dar un impulso (al TLC), pero la verdad es que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos es un acuerdo que va mucho más allá de lo comercial, que tiene que ver con lo político, con el apoyo que Estados Unidos le da a Colombia”, dijo el funcionario colombiano.
McCain también se entrevistará con inversionistas y petroleros que se encuentran en Colombia para evaluar las proyecciones económicas de las empresas de Estados Unidos en el país andino.
El candidato republicano, senador por el estado fronterizo de Arizona, ha prometido dedicar, si llega a la presidencia de Estados Unidos, gran atención a la política hacia los inmigrantes y hacia América Latina. En ese sentido, el candidato republicano además tiene previsto visitar México.
El republicano destacó el sábado que cree en el libre comercio, “incluido el TLC con Colombia, que se encuentra bloqueado en el Congreso” de Estados Unidos desde abril, ante las objeciones de la mayoría demócrata, que pide más garantías sobre el respeto a los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en el país andino.

Bogotá
EFE
Ver comentarios