Mayoría de los ticos planea devolver su línea fija
Shutterstock/La República
Enviar

Es muy probable que de la misma forma en que los teléfonos públicos han ido desapareciendo de las calles, lo hagan las líneas fijas de los hogares y las empresas costarricenses, de acuerdo con el estudio sobre acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, realizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

A pesar de que la telefonía fija es uno de los servicios de telecomunicaciones con mayor tiempo en el país, su porcentaje de penetración ha demostrado una tendencia decreciente en los últimos años, porque los usuarios se están cambiando a la telefonía móvil.

De la población encuestada en las seis regiones del país, únicamente el 42,3% indicó que posee línea fija en el hogar y el 31,3% dijo que nunca la ha tenido.

Entre las causas por las que los costarricenses están eliminando el uso del teléfono fijo destaca la preferencia por las líneas móviles, ya que el 38,6% explicó que prefiere usar este medio de comunicación, mientras que el 12,7% ha considerado eliminar la línea telefónica fija por un mal servicio, el 13,9% por el alto costo, mientras que el 31% lo hizo porque este no era necesario o no se usaba.

“El desarrollo de las TIC ha mostrado en los últimos años una acelerada evolución e impacto en diversos ámbitos de la sociedad, Costa Rica no es la excepción; a partir de la apertura del mercado de las telecomunicaciones se ha presentado un gran dinamismo y evolución del mercado nacional hacia la consolidación de las nuevas tecnologías de comunicación”, dijo Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

En comparación con la comunicación fija, la telefonía móvil que es relativamente nueva, es el servicio de telecomunicaciones que más crecimiento ha presentado.

Del 100% de los entrevistados, el 90,6% indicó que posee línea telefónica móvil propia, mientras que el restante 2,3% posee acceso ya que otra persona se lo facilita, lo que quiere decir que en total el 92,9% de las personas usan teléfono celular.

De la población general únicamente el 51% no usa telefonía móvil, mientras que el 15,9% no usa porque se le descompuso el dispositivo móvil y no lo ha reparado y el 6,2% porque sufrió un robo o porque lo perdió.

201612261516240.530-rec.jpg

Ver comentarios