Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



IVA


Entrevista especial Gonzalo Sandstad, director regional de ventas de Softland

“Mayoría de empresas aún no están listas de cara al IVA”

Emplear Sistemas de Gestión Empresarial es alternativa

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 10 junio, 2019

Asesorarse con su contador y proveedor de sistema es prioridad como empresario, según Gonzalo Sandstad, de Softland. Archivo/La República
Asesorarse con su contador y proveedor de sistema es prioridad como empresario, según Gonzalo Sandstad, de Softland. Archivo/La República


Exceso de confianza y falta de preparación abunda en las empresas antes de la llegada del Impuesto sobre el Valor Agregado, según Gonzalo Sandstad, de Softland Latinoamérica.

Emplear un sistema de gestión empresarial, a través de un software, sería una alternativa para ordenar las finanzas y el pago de impuestos.

¿Qué tan listas están las empresas de cara al IVA?

En mi experiencia, siento que la gente no reacciona.

Quizás un 75% de las empresas, siendo optimista, no está preparado. Y lo hemos visto con nuestros clientes al tener un plan para hacer los ajustes y estos no responden con la velocidad que esperamos a los retos.

Lea más: Tributación reduce algunos trámites para devolver el IVA a viajeros

Al mencionar retos, ¿a cuál principalmente se refiere?

Conocer cuánto debe cobrar de IVA según el servicio que ofrezca, también saber cuánto pagar a los distintos proveedores, pero a la Dirección General de Tributación debe reportarle solo la diferencia entre ambas.

Por ejemplo, si hice ventas por ¢200 mil y cobré ¢26 mil del IVA, pero hice gastos de ¢100 mil y pagué ¢13 mil de IVA a los proveedores, los ¢26 mil que cobré no los tengo que dar totalmente al Gobierno, sino que puedo descontarle los ¢13 mil que pagué.

Esto varía por el Índice de Proporcionalidad que se aplicará acá, que es que así como tengo que cobrar 13%, 4% o 2% según mi servicio, a los proveedores también puede que les tenga que pagar a distintas tasas o porcentajes.

Lea más: ¡Aún está a tiempo! Siga estos consejos de Softland de cara al IVA

A menos de un mes, ¿qué preparaciones de último momento pueden tener las empresas?

Es fundamental con la llegada del IVA, ya que no es tan fácil como llevarlo en una hoja de Excel.

Lo ideal es llevar un registro a través de un software que incluya contabilidad, inventarios, compras, ventas, cuentas por cobrar, entre otros; ya que permite integrar todos los registros correctamente y facilita emitir las declaraciones con la tranquilidad de que se harán de buena forma y no será necesario que le realicen auditorías ante una facturación dudosa, por ejemplo.

Por ende, en Softland invitamos a todos los empresarios a que hablen con su proveedor de sistema, y conozcan sobre cómo implementar esta solución, e igual por nuestras vías de comunicación, sin vender nada, podemos aclararles sus dudas.



¿Quién es?


Nombre Gonzalo Sandstad
Cargo Director regional de ventas Softland Latinoamérica

Experiencia

  • Profesor de Administración en Universidad Latina
  • Integrante de Comité Nacional de Factura Electrónica

Formación

  • Máster en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas, Universidad Interamericana de Costa Rica
  • Licenciado en Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica



NOTAS RELACIONADAS