Mayor refinería india apuesta $6 mil millones al subir demanda
Foto Bloomberg
Enviar

Indian Oil gastará cerca de 400 mil millones de rupias ($6 mil millones) para aumentar su capacidad en casi 30% en los próximos seis años, a fin de satisfacer la creciente demanda de combustible en el segundo país más populoso del mundo.

“La demanda de combustible está creciendo y la capacidad excedente de la India es muy pequeña”, dijo en una entrevista el viernes, Sanjiv Singh, director de refinerías en el mayor procesador indio. “Todos necesitamos expandirnos si la demanda se mantiene”.

La expansión coincide con una campaña de las refinerías indias para añadir capacidad en medio de un creciente consumo de combustible. La India se encamina a superar a Japón este año como tercer mayor usuario de petróleo, y para 2040 será el consumidor de crudo de más rápido crecimiento del mundo, estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con sede en París.

La compañía estatal apunta a aumentar su capacidad a cerca de 104 millones de toneladas por año, o cerca de 2 millones de barriles por día, a lo largo de los próximos seis años, expandiendo las refinerías existentes de todo el país, dijo Singh.

En la actualidad, Indian Oil puede procesar 80,7 millones de toneladas de crudo al año desde sus nueve plantas y dos de propiedad de su filial Chennai Petroleum Corp., que representan 35% del total del país, según su sitio web.

Se pronostica que la demanda india de petróleo alcance los 329 millones de toneladas para 2030, según la AIE. Las 23 refinerías del país tienen una capacidad total de 230 millones de toneladas al año, en tanto la demanda total de combustible fue de 183,5 millones de toneladas durante el año financiero que terminó el 31 de marzo, según el Ministerio de Petróleo.

“En otros 15 años, la India debería añadir otros 100 millones de toneladas de capacidad de refinación”, dijo Singh. “Para 2030, el país alcanzaría fácilmente una capacidad de hasta 340 millones de toneladas”.

Por otra parte, Indian Oil está trabajando con el gobierno, así como con otras refinerías, para construir una planta de 60 millones de toneladas al año en la costa occidental. El proyecto propuesto, que incluiría unidades petroquímicas, puede costar cerca de 2 billones de rupias, dijo Singh.

La refinería se construirá en dos fases, que abarcarán dos plantas de crudo de 40 millones de toneladas en la primera fase y una tercera planta en la segunda fase, dijo el funcionario. “Tras tomar posesión de la tierra, llevará de cinco a seis años completar la primera fase”, agregó.



Ver comentarios