Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Mayor compra en ventanillas impulsa depreciación

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 22 septiembre, 2016

En la medida en que las tasas de interés en colones han descendido, los inversionistas han descolonizado parte de sus ahorros, explicó Adriana Rodríguez, de Scotiabank. Esteban Monge/La República


En los últimos tres meses las ventanillas de los bancos impulsan el tipo de cambio hacia arriba —consumidores y mercado menorista—, ya que desde junio se presenta una modificación en la tendencia donde hay más compradores que vendedores de dólares.{l1}invertir_en_dolares_es_una_buena_opcion{/l1}

Esto es algo que no sucedía desde febrero de 2014, cuando el tipo de cambio se despegó de la banda de ¢500 por dólar en la que estuvo casi cuatro años, pero luego se normalizó.
Una de las razones por las que los clientes minoristas están buscando más dólares, es que los intereses en esa moneda en nuestro país han venido en aumento desde diciembre de 2015.
Por otro lado, los intereses en colones continúan con una baja considerable; además se espera una mayor inflación para cierre del año, lo que da intereses reales mucho más bajos que los que se presentaron en 2015 y 2014.
Otra razón por la que los agentes económicos buscan tener más posiciones en dólares se relaciona con una percepción de que la depreciación continúe y estos tienen obligaciones en esa moneda.
Por esto, compran más dólares para protegerse y tener posiciones futuras para pagar sus obligaciones, ya sea por deudas, inversiones de capital en sus empresas u otras.
En nuestro país se estima que cerca de un 40% de los créditos están denominados en dólares, de los cuales el 80% es tomado por no generadores de la divisa.
El dinamismo del mercado en los últimos meses es una señal de que el sistema está en evolución y los movimientos obedecen a las necesidades entre demandantes y oferentes, indican varios expertos.{l2}scotiabank_proyecta_un_tipo_de_cambio_en_560_a_fin_de_ano{/l2}
La razón por la que el tipo de cambio no subirá mucho más no tiene que ver con el mercado, sino con el control que ejerce el Banco Central sobre la depreciación, vendiendo dólares.
En las últimas semanas ha vendido cerca de $45 millones, algo que es atípico, ya que en los anteriores dos meses, su intervención había sido casi nula.
Para esto, la autoridad monetaria cuenta con casi $8 mil millones en reservas internacionales, que le dan la posibilidad de continuar con esta acción y músculo para seguir evitando la volatilidad dentro del tipo de cambio.


¿POR QUÉ EL CAMBIO?


La tendencia es diferente en los últimos tres meses, las personas buscan más dólares en las ventanillas de los bancos; anterior a eso, vendían más sus posiciones en divisas.

Adriana Rodríguez

Gerente Análisis Económico
Scotiabank

En la medida en que las tasas de interés en colones han descendido, los inversionistas han descolonizado parte de sus ahorros y han retomado las inversiones en moneda extranjera, que han vuelto a exhibir rendimientos positivos, que aunque modestos, cuando se contrastan con las expectativas del tipo de cambio por un lado, y con el deterioro en las finanzas públicas del país por el otro, resultan una elección por ahorrar o mantener más saldos en moneda extranjera.

Luis Carlos Rodríguez

Subgerente financiero
Banco Promerica

Efectivamente hay una tendencia a adquirir inventario de dólares para cubrir obligaciones futuras bajo la expectativa de que hoy se puede comprar a un menor precio.
Otro aspecto que influye es el nivel de bajas tasas en colones, y la preferencia de los clientes de trasladar sus ahorros a dólares aprovechando que la tendencia al alza mejora el rendimiento en dólares y evitando así la pérdida del poder adquisitivo del colón.