Enviar

Mayor acceso tecnológico y transparencia para comprar

201404031520471.COMPRAS-EN-LINEA.jpg
Desde hoy cuatro ministerios se suman al Sistema Nacional de Compras Públicas (Mer-link), con lo que se acerca más el país a tener un sistema unificado para este tipo de transacciones para los negocios o acciones con el gobierno.
Así, cualquier persona que quiera saber sobre las compras o contrataciones de los ministerios de Economía, Educación, Salud o Presidencia deberán hacerlo por medio de la página Mer-link a partir de hoy, donde incluso ya se montaron varios concursos o licitaciones que necesitan estos y es un acceso más de transparencia respecto a las acciones gubernamentales.
Además, ya otras 146 instituciones se encuentran en el proceso de capacitación para entrar a este sistema unificado, el cual debe ser obligatorio para todo el sector público, por la directriz que Laura Chinchilla, presidenta de la República, firmó hace un año.
Anteriormente, las personas debían hacer estos procesos de forma física o por medio del sistema CompraRed que operaba el ministerio de Hacienda, el cual ahora solo será el ente rector y fiscalizador, pero no quien operará el proceso de licitación digital.
Por otro lado, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, solicitó ser una nueva unidad certificadora de Firma Digital, con lo que buscará acelerar la masificación del uso de este instrumento de autenticación electrónica.
Su meta es reducir el costo de la optención del dispositivo certificador en $10 (hoy cuesta alrededor de $35) y entregar unas 500 mil en un año.
En la actualidad hay unas 67 mil firmas digitales en el país y son utilizadas principalmente en entes públicos y el sector financiero.
“Vamos a trabajar en dos vías, una reduciendo el costo para que sea más accesible y la otra ampliando la portabilidad de la firma por varios dispositivos, así puede ser por medio de un teléfono, token o incorporarla a la cédula de identidad”, explica Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios