Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Mayor productor mundial de cacao se prepara para cosecha récord

Bloomberg | Miércoles 05 abril, 2017

La cosecha del país de África Occidental llegará a 2 millones de toneladas métricas. Bloomberg/La República


Las decenas de gigantescos baches que plagan las carreteras que unen la capital comercial Abiyán con Daloa, en el corazón de la región productora de cacao de Costa de Marfil, se han convertido en profundos charcos de barro, rellenados por las intensas lluvias tropicales.

Si bien los conductores que hacen el tortuoso viaje desde la costa atlántica hacia el interior caluroso tienen motivo para maldecir el clima húmedo, para los agricultores del mayor productor de cacao del mundo las lluvias implican la posibilidad de otra cosecha récord.

"Tenemos lluvias benéficas esta temporada", dijo Abdoulaye Baro, director de la cooperativa de cacao Coopago en la localidad de Goudougo. "Hay un montón de cacao, este año es realmente bueno".

La cosecha del país de África Occidental llegará a 2 millones de toneladas métricas por primera vez en la historia, según una encuesta de Bloomberg entre seis negociadores y exportadores, superando el récord anterior de 1,8 millones de toneladas registrado entre 2014-2015.

Además de mucha lluvia, los perjudiciales vientos secos que soplan desde el desierto del Sahara fueron relativamente débiles este año. Y no solo el tiempo es propicio: los productores han respondido a años de altos precios plantando nuevos árboles que ahora están comenzando a producir los granos.

Si bien los 800 mil pequeños productores de cacao del país tendrán más granos que nunca para vender a las casas de corretaje de materias primas que abastecen a la industria mundial de confites y golosinas, existe el riesgo de que la cosecha abundante suma un mercado que ya es débil en un bajón total. Ello es un grave riesgo para la economía de Costa de Marfil, donde el cacao es la mayor fuente de ingresos de exportación.

Se prevé que el superávit mundial este año sea de más de 300 mil toneladas en todo el mundo, y una ola de impagos de compradores en Costa de Marfil ya ha contribuido a causar una caída del 30% en los futuros del cacao negociados en Londres desde que llegaron a un máximo de seis años en julio. El contrato de cacao más activo subió un 0,6% a $2.107 por tonelada el lunes.

"El precio de los granos de cacao en el mercado mundial ha bajado desde finales de 2016 debido a una gran sobreoferta de granos", dijo Filip Buggenhout, director gerente de cacao en Cargill Cocoa & Chocolate, filial del mayor comerciante agrícola del mundo. "Lo que se está viendo aquí es que el mercado dicta el precio: los agricultores de cacao en Costa de Marfil últimamente tuvieron los mayores ingresos de la historia reciente".

Para Costa de Marfil, los nuevos árboles que entran en producción ayudarán a mantener pujante la producción, si no ocurren acontecimientos meteorológicos graves.