Enviar
Mayor conciencia

“Es necesaria la creación de un marco regulatorio y normativo adecuado para el uso eficiente de la energía” aseguró Luis Iturbe, especialista canadiense en esta materia

Karen Retana
[email protected]
Marco Monge/ La República

¿Cómo está la región en el tema de eficiencia energética?
El tema de la eficiencia energética se encuentra en la palestra debido a que las principales economías del mundo están en un punto de crisis económica. Esto incide negativamente en la actividad industrial y de servicios. Además, los costos de la energía, de cualquier tipo, han crecido y no veremos bajas en el futuro.

¿Qué aportes puede brindar la empresa en esta materia?
No solamente la empresa
a la que represento podría
colaborar en esta materia.
Por razones naturales, Canadá, que enfrenta condiciones climáticas extremas, ha sido un país en donde la tecnología y los servicios se han desarrollado para cubrir las necesidades de una población que requiere la utilización adecuada y eficiente de los recursos naturales.

Para alcanzar mejores rendimientos en el tema energético…
Lo primero será reconocer como sociedad que existen retos en el sector energético. El segundo punto será preguntarles a esas empresas qué prácticas han observado en otras regiones. En otras palabras, coadyuvar a la creación de un marco regulatorio y normativo adecuado en donde las organizaciones contribuyan a que el desarrollo, sea un desarrollo sostenible.
¿Cuán alta es la inversión que debe enfrentar una compañía para mejorar dichos sistemas?
Es exactamente eso, una inversión, no un gasto. Costa Rica tiene gran orgullo en ser punta de lanza en programas de turismo y desarrollo ecológico, y deberá obtener la mejor asesoría posible para alcanzar la excelencia en el campo de lograr un desarrollo eficiente.

¿Qué productos ofrecen?
Ofrecemos aislamiento térmico y acústico en forma de espuma de baja densidad, que representaría enormes ahorros en gastos de operación en aires acondicionados, construcciones más saludables y confortables.

¿Cuáles son las consecuencias de no cambiar los hábitos?
Desarrollo caro, caótico, inestable, no sostenible y medio ambiente arruinado.

Datos personales

Nombre
Luis Iturbe

Puesto

Especialista en temas de macroeconomía y política energética

Organización

Icynene

Logro profesional

He tenido posiciones de alta responsabilidad en el sector publico y privado de México, y de Canadá, lo que me ha permitido tener la oportunidad de comparar los niveles y características de desarrollo en diversos países.

Pasatiempos

Música clásica, opera.


Ver comentarios