Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Participación femenina no supera el 10% de las licencias emitidas

Mayor cantidad de mujeres piloto es una tarea pendiente en la aviación en Costa Rica

Estigmas sociales, pocos modelos a seguir y altos costos son algunos de los obstáculos que enfrentan

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023


mujeres piloto
“Cuando llevé los cursos teóricos se sentía un poco ese machismo de que somos los hombres los que podemos volar, escuché muchos comentarios negativos, te limitan y te dicen que las mujeres no somos capaces de hacer eso”, dijo Ruth González, mujer piloto de Costa Rica Green Airways. Cortesía / La República.


Las mujeres piloto en el país enfrentan desafíos que van más allá de las alturas. A pesar de los esfuerzos para alcanzar una mayor equidad de género, persisten barreras culturales y estereotipos que limitan su acceso y crecimiento en este campo.

Y es que, de las licencias de piloto de estudiante y de piloto comercial de avión la cantidad de mujeres sigue siendo minoría, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Lea más: Mujeres se resisten al encanto de la aviación

Del total de licencias de piloto estudiante emitidas desde 2018 hasta julio de 2023, solo un 12% corresponde a mujeres; mientras que, de la cantidad total de licencias de piloto comercial de avión, solo un 9%.

Los bajos porcentajes se deben a que persisten obstáculos estructurales que no permiten una mayor incursión de las mujeres en el mundo de la aviación, según Alina Nassar, abogada y notaria especialista en derecho aeronáutico.

“En primer lugar, las niñas y mujeres jóvenes no ven la carrera como una opción donde pueden desempeñarse. Parte de ello viene de viejas preconcepciones sociales o culturales sobre el rol que debe desempeñar una mujer, pero también del hecho de que hay muy pocas mujeres pilotos y estas mujeres que pueden ser modelos que inspiren a probar esta carrera son poco visibles”, explicó Nassar.

Además, reconoce que existen otras limitantes que dificultan que más mujeres puedan convertirse en piloto, una de ellas es el factor económico, debido a que es una carrera de alta inversión económica, tanto en la parte teórica como en la práctica con las horas de vuelo.

Dependiendo de la escuela, del módulo al que apliquen los estudiantes y el nivel en que se encuentren, las clases teóricas pueden rondar entre $200 y $450 por materia, mientras que la hora vuelo puede rondar entre los $200 y $550.

Lea más: “El cielo es mi hogar”: Kristel Acevedo, primera mujer piloto y capitán de una aerolínea en Pakistán

A esto hay que sumar matrícula, material didáctico y hasta uniformes, lo que hace que el costo de inversión sea muy alto.

Por ejemplo, solo en el caso del Instituto de Formación Aeronáutica, se debe invertir alrededor de $11.500 solo para el Módulo 1 de Piloto Privado y para el Módulo de Piloto Comercial alrededor de $20 mil, de acuerdo con los precios oficiales en su sitio web.

“La industria a nivel global está haciendo un esfuerzo por atraer talento en distintas áreas e independientemente del género, las mujeres representan el 50% de la población mundial y las proyecciones de crecimiento de la aviación demandan una gran cantidad de pilotos, profesionales y técnicos en otras áreas. Esta demanda de talento no podrá ser satisfecha sino incorporando también mujeres”, explicó Nassar.

Tras diez años de intentarlo y con muchos obstáculos superados, un caso de éxito es el de la piloto Ruth González, quien asegura que tuvo que derribar muchos mitos y prejuicios para llegar a su meta final.

Su sueño comenzó de niña, pero se empezó a materializar tras cuatro años de dedicarse a ser tripulante de cabina, donde descubrió que lo suyo era volar un avión.

mujeres piloto

Cortesía / La República

“Había muy pocas compañeras pilotos en esos años, hace 10 o 12 años, había mucho machismo en ese momento; en casi todos los cursos que llevé yo era la única mujer, era muy limitado, decían que no era un lugar para las mujeres. Inicié hace como diez años, tuve que detenerme dos años por el tema económico, que es una de las limitantes que tiene la mayoría de las personas”, dijo González.

Tras superar limitantes económicas, se dedicó a la actividad turística, pero el golpe inesperado de la pandemia detuvo su meta otros tres años, hasta que decidió viajar a Estados Unidos para trabajar como mesera, juntar el dinero que le faltaba para concluir sus horas de vuelo multi-motor y poder cumplir su meta de convertirse en piloto.

mujeres piloto

Cortesía / La República

“Me parece que ha sucedido algo interesante, antes era más intimidante estar ahí, ahora ya no, las mujeres se han echado un poquito más al agua, pienso que los reportajes que salen en los medios han motivado a las chicas para decir yo sí puedo hacerlo, por qué no, derribar esa barrera. Ahora hasta es bonito escuchar a una mujer por una frecuencia, que está volando, y más bonito saber que ese avión va piloteado por una mujer”, agregó González.

En la actualidad tiene dos meses trabajando como piloto para la aerolínea Costa Rica Green Airways y su próxima meta es poder volar un avión comercial y convertirse en capitán de aviones grandes.


Participación femenina como pilotos de avión


Cantidad de licencias emitidas entre 2018 y julio de 2023 (Fuente: Aviación Civil)

  Hombre Mujer Total
Licencias Piloto Estudiante 857 123 980
Licencias Piloto Comercial (Avión) 81 8 89


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.