Máximo ganador de la Vuelta a Costa Rica otra vez salpicado por dopaje
Rojas ganó la Vuelta a Costa Rica en seis oportunidades. Fecoci/La República
Enviar

Los controles antidopaje llevados a cabo durante la última Vuelta a Costa Rica han dado un resultado rotundo: la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles que 12 atletas que participaron en la edición 2017 dieron positivo en las pruebas por uso de sustancias prohibidas.

Esta declaración planteada por el máximo rector del ciclismo internacional tiene dentro de sus acusados al máximo ganador histórico de la Vuelta, el costarricense Juan Carlos Rojas, quien ganó esta competencia en seis ocasiones, la más reciente en la última edición.

Además de Juan Carlos, dio positivo su hermano César Rojas (tercero en la general), Jewinson Leandro Varela (noveno en la clasificación general y en jóvenes), José Rodríguez, José Irías, Jason Huertas y Gabriel Marín.

Los otros corredores con resultados positivos son Vladimir Fernández (5º y ganador de una etapa) Kevin Murillo, Melvin Mora (líder por un día) y Jordy Sandoval, quienes presuntamente utilizaron el fármaco CERA. Jeancarlo Padilla también dio positivo en el clásico EPO. Estos funcionan como estímulos para producir glóbulos rojos de forma directa y mejorar el rendimiento en altura.

Las pruebas se realizaron el 22 de diciembre durante la quinta etapa de la competencia.

Por ahora, los ciclistas quedan suspendidos hasta dejar en firme el estudio, de la misma forma ellos pueden solicitar abrir la muestra B para realizar la investigación, cuyo costo asumiría el atleta o sus patrocinadores.


Juan Carlos Rojas reincide

Esta no es la primera vez que el “Rey” Juan Carlos se encuentra envuelto en un caso de dopaje.

Anteriormente, en 2007, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) le impuso dos años de castigo al rutero por el uso de una sustancia prohibida en el deporte.

Rojas dio positivo en la edición de la Vuelta a El Salvador, donde corrió con el equipo local Cogeas.

Al zarcereño se le detectó un estimulante llamado fentermina, que sirve para bajar de peso. Está vetado en el deporte porque ayuda a retrasar síntomas de fatiga.

Por este motivo, el pedalista costarricense fue castigado e inhabilitado para competir durante dos años.

El castigo se ajustó a los parámetros de la UCI, que a su vez utiliza parámetros de la Agencia Mundial Antidopaje.

La Federación tica le impuso dos años al ciclista, aunque en esta ocasión por ser reincidente, podría estar cuatro años fuera.

A los también nacionales Paul Betancourt, Rodolfo Villalobos y Bryan Villalobos, la UCI los castigó con una suspensión de tres años, tras dar positivo en la edición 2016.

 

Principales victorias

Ganador Vuelta a Costa Rica (2005, 2010, 2013, 2014 y 2015, 2017)

Campeonato de Costa Rica en Ruta (2007, 2014)

Campeonato de Costa Rica Contrarreloj (2016)

Ganador Vuelta a Guatemala (2006, 2009)

 


Ver comentarios