Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



ACCIÓN


Matosas tendrá una Sele de pocos consagrados y muchos rostros frescos

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 28 enero, 2019

Gustavo Matosas contra Gregg Berhalter, duelo de debutantes en San José, de California. Fedefútbol/La República
Gustavo Matosas contra Gregg Berhalter, duelo de debutantes en San José, de California. Fedefútbol/La República


Un equipo de fútbol se compone de cuatro zonas bien definidas: portería, defensa, mediocampo y delantera.

En su primera convocatoria como técnico de la Selección Nacional, para enfrentar a Estados Unidos el sábado 2 de febrero en San José de California, a las 2.50 p.m. hora tica, Gustavo Matosas citó a un portero de peso y con proceso de Selección Nacional, Esteban Alvarado, solo incluyó un defensor central de los tradicionales: Francisco Calvo; inundó la zona media de rostros nuevos y convocó una tripleta de ataque con trayectoria.

De esta mezcla de pocos “consagrados”, de otras piezas con mucho zacate recorrido en la Tricolor y de los rostros frescos en la nómina, podemos aventurarnos a sacar una formación que en principio, podría ser la estelar a la hora de enfrentar a los anfitriones, también con un técnico debutante, Gregg Berhalter.

Partido amistoso internacional, como es lo usual, los técnicos se pondrán de acuerdo para permitir de cinco a seis variantes, oportunidad dorada para que los “jovencitos” entren en acción.

Se supone que Esteban Alvarado será el portero titular, pero, en busca de una respuesta a la convocatoria de Marco Madrigal, merecida, pero con lógicas interrogantes... ¿no será que don Gustavo llamó al sancarleño específicamente para este partido?

Decimos esto porque a los aficionados les sorprendió la cita de Marco, en lugar por ejemplo de Darryl Parker, joven portero del Cartaginés con mayor proyección, convocado por Ronald González para los juegos en Suramérica.

Si la meta final es Catar 2020, por edad, tiene más chance de llegar Parker que Madrigal, en eso que se llama “tontamente” el tercer portero, detrás de Keylor Navas y Leonel Moreira.

Entonces y lo repetimos: ¿será que Matosas convocó a Madrigal para alinearlo ante Estados Unidos?

En todo caso, dejemos a Alvarado en la portería y a Francisco Calvo como defensa central al lado de Pablo Arboine o Jeikel Medina. En los laterales, Yostin Salinas por la derecha y Waylon Francis en el otro sector.

Como volantes centrales, David Guzmán y José Miguel Cubero, con Allan Cruz y, completando la línea de cuatro, dada la ausencia por lesión de Jimmy Marín, iría una de las caras nuevas del grupo: creemos que Barlon Sequeira o Marvin Loría, le llevan cierta ventaja a José Alfaro, talentoso mediocampista de Carmelita y al pimientoso Ronaldo Araya.

El binomio de ataque probablemente lo integren Jonathan McDonald con José Guillermo Ortiz y en reserva, Yendrick Ruiz y Alberth Villalobos.

Estamos proyectando una formación tradicional de 4-4-2, que lógicamente podría tener una voltereta significativa, si Matosas se decide por un 5-3-2, muy usual en la Selección Nacional en la etapa de Jorge Luis Pinto y de Óscar Ramírez.

Si se juega con líbero (tres centrales) y dos carrileros, en los costados defensivos se necesitan jugadores más veloces que de marca, lo que podría dar paso a figuras como Keysher Fuller y Josep Mora.

Además, habría que sacrificar a un jugador de la cintura, que sería probablemente el rostro más nuevo del equipo (Barlon o Loría), para que se mantengan, Guzmán, Cubero y Cruz.

Lógicamente hay futbolistas que se adaptan mejor a un 4-4-2 que a un 5-3-2 y toca a Gustavo Matosas distinguirlos.


Estados Unidos invicto

En sus últimos cinco amistosos internacionales, el rival de Costa Rica no conoce la derrota.

  • Estados Unidos 1-0 Italia (20-11-18)
  • Estados Unidos 3-0 Inglaterra (15-11-18)
  • Estados Unidos 1-1 Perú (16-10-18)
  • Estados Unidos 4-2 Colombia (11-10-18)
  • Estados Unidos 1-0 México (11-09-18)