Maternidad, hospitalización y viajes mueven seguros médicos
Enviar

Cada año más costarricenses buscan seguros que los protejan en caso de sufrir una enfermedad, necesitar de terapias o medicinas que a nivel privado son muy caras.

Aunque la Caja de Seguro Social cubre estas situaciones que no podemos prever, las filas y los largos tiempos de espera hacen que las personas recurran a planes privados de salud.



Muestra de ello es que los seguros médicos aumentaron el año pasado en ¢12,6 mil millones con respecto a 2016, algo que demuestra esta tendencia al alza.


El impulso de estos seguros se ha dado principalmente por temas de hospitalización y maternidad desde 2015.

Mientras que las pólizas internacionales se disparan conforme aumentan los viajes de costarricenses al exterior a diferentes destinos turísticos o por razones de negocios.

Un plan de salud individual ofrece cobertura en centros privados donde será atendido de forma inmediata, con el especialista que quiera, y con el tratamiento que desee, todo depende del seguro que usted quiera.

El costo de esta póliza varía dependiendo de la edad, del género y de la modalidad que el cliente elija, ya que tiene diferentes coberturas, además que puede ser individual o colectiva.

En el formato individual, pueden llegar a costarle por año cerca de $2 mil en términos generales, o incluso $4 mil las más completas.

Existe la posibilidad de contratar un seguro por un costo determinado, así uno por gastos de hospitalización puede costar alrededor de $80 anuales, que le pagan cerca de $200 el día hospitalizado (hasta un mes y luego de dos días de internamiento).

Los deducibles son muy variados, dependiendo del monto de la cobertura que contrate el asegurado.

Los gastos médicos cubiertos comúnmente son las hospitalizaciones y cuidados intensivos, honorarios médicos, quirúrgicos y de anestesia, así como los exámenes de laboratorio y rayos equis.

También puede cubrir costos por medicamentos, quimioterapias y radiación, tratamientos ambulatorios, terapias y en los últimos años se han sumado los que cubren gastos por maternidad, tanto pre como posparto.

Usted es el que escoge al médico y el centro de atención, las aseguradoras tienen una red de proveedores directos, pero si el médico o el servicio no está en la lista, deberá tramitarse la consulta para reembolso.

Lo que debe quedar claro es que existen tarifas definidas; por ejemplo, si un especialista en la red por consulta cobra ¢45 mil, pero al que usted consultó le cobró ¢60 mil, usted deberá cancelar la diferencia.

Estos seguros se contratan de forma directa con cada aseguradora o incluso existen programas por medio de las tarjetas de crédito que ofrecen las entidades financieras sobre temas específicos, principalmente por hospitalización o seguros internacionales.

Todavía hace falta brindar más información a la población sobre estas coberturas, para que exista mayor demanda, ya que la oferta es bastante amplia y diversa, indican las aseguradoras.

Casos Prácticos

Juan es un costarricense de 35 años, casado con María de 30 años, ellos quieren contratar un seguro médico, que cubra gastos médicos, de hospitalización, maternidad pre y posparto, así como otras eventualidades mayores como tratamientos por cáncer.
Laura quiere tener un seguro que le proteja en caso de necesitar una hospitalización, que le ayude a sufragar los gastos. Por su tarjeta de crédito obtiene un seguro que pagaría una compensación en caso de permanecer internada por más de dos días.

Crece pero hace falta educación

El crecimiento en la demanda de seguros médicos crece año con año, para las aseguradoras falta más educación sobre estos productos.


Giancarlo Caamaño
Gerente General
ASSA

Sí hemos notado el crecimiento. Cada vez son más las empresas y las familias que solicitan este tipo de seguros.
Les interesa procedimientos de alto costo como quimioterapias, radioterapia. También consultan mucho por la maternidad.
Hace falta brindar más información a la población de estos seguros, lo que cubren, las necesidades de la familia que pueden suplir.
Dar a conocer que no son un bien o servicio de lujo, uno porque no son caros y segundo porque cubrir eventualidades de la vida y la salud son siempre una necesidad. 
Es importante que el mercado en general vea este servicio como un bien básico y necesario que brindará mucho bienestar a sus empresas y familias.

Jeiko Navarro
Gerente
World of America

Definitivamente ha habido un crecimiento en la demanda en mercado de seguros y también lo sentimos nosotros como agencia de seguros.
Cobertura, tranquilidad de poder ir a cualquier centro médico y tiempos de respuesta competitivos, eso es lo que busca el consumidor.
El ritmo de penetración de mercado ha sido muy bueno desde la apertura de seguros, el costarricense se preocupa cada vez más por tener una cobertura que le brinde otras posibilidades, medicina oportuna y adecuada.


Luis Cañas
Director Comercial
BMI

Sí el año 2018 ha empezado con una demanda muy superior al 2017.
Las personas solicitan o se preocupan más por las coberturas de maternidad, internacionales y hospitalizaciones.
Para lograr un mayor crecimiento hace falta una mayor concientización y culturización acerca de la importancia e impacto acerca de la importancia e impacto positivo para la familia bajo una cobertura médica.

Tomas Soley
Superintendente
Sugese

El mercado de seguros médicos viene creciendo en el país a pasos agigantados; la principal razón es que muchas de las empresas, sobre todo las multinacionales, están obligando a sus empleados a pagarles para poder trabajar o ellos ofrecen este tipo de beneficios.
Además, hay una mayor conciencia entre los usuarios de que es necesario estar protegido ante un siniestro.

 

 

 


Ver comentarios