Materias primas seguirán cayendo
El exceso de reservas es la principal causa de los mercados bajistas en materias primas, dijeron analistas de Goldman, es probable que los precios tengan que bajar más para impulsar los recortes de producción necesarios para poner fin a la abundancia. Bloomberg/La República
Enviar

 El derrumbe de las materias primas que llevó el petróleo al precio más bajo en 12 años y el cobre al menor nivel desde 2009 aún no ha terminado. Al menos así es como lo ven los fondos de cobertura.
Las firmas administradoras de dinero elevaron su posición bajista neta en 18 materias primas al mayor nivel de la historia y duplicaron las apuestas negativas en apenas dos semanas.
Una medición de los retornos de las materias primas cayó la semana pasada al nivel más bajo en por lo menos 25 años.
Los futuros de energía, metales y materias primas agrícolas bajaron en un contexto de abundancia de oferta y débiles perspectivas para la economía global.
La turbulencia del mercado en China, el mayor comprador de productos primarios, se suma a la preocupación respecto del consumo.
Un dólar más fuerte también afecta el atractivo de las materias primas como alternativa de inversión.
Si bien Goldman Sachs pronostica que la prolongada caída empezará a alentar más reducciones de la oferta, el banco no espera que los precios se recuperen hasta más avanzado el año.
“En el mercado hay miedo”, dijo Lara Magnusen, una administradora de cartera en La Jolla, California, de AltegrisInvestments, que gestiona $2.500 millones.
La gente está “muy preocupada por el crecimiento económico más lento y por lo que pasa con China y el efecto de contagio”, dijo.
Con un dólar estadounidense más fuerte y una Reserva Federal que considera más aumentos de la tasa de interés, “en este momento no hay muchos lugares donde colocar el dinero”, agregó.
La posición corta neta en 18 materias primas que se negocian en Estados Unidos se expandió a 202.534 futuros y opciones al 12 de enero, según cifras que publicó tres días después la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de Estados Unidos.
Se trata de la mayor cantidad desde que empezaron a registrarse los datos en 2006 y puede comparársela con los 164.203 contratos de la semana anterior.
El BloombergCommodityIndex bajó un 4,2% la semana pasada y llegó al menor nivel desde su creación en 1991.
El año pasado fue el quinto año consecutivo de declinación del índice, en lo que constituye una prolongada caída de precios que revierte la década anterior, cuando el crecimiento en Asia impulsó un incremento de los precios al que se denominó super ciclo de materias primas.
Productores agrarios, compañías mineras y empresas exploradoras de petróleo expandieron la oferta alentadas por precios que en 2008 alcanzaron elevados niveles récord.
Ahora esa producción llega al mercado en momentos de desaceleración del crecimiento global.
El Banco Mundial rebajó este mes su pronóstico de crecimiento de la economía global y advirtió que la desaceleración en China implicará una mayor debilidad de las materias primas.


 


 

Ver comentarios