Enviar
Materias primas batirán activos financieros
El petróleo, maíz, oro y el paladio subirán hasta un 17% este año, pronostican los sondeos de Bloomberg

Bloomberg

Es posible que las materias primas rindan más beneficios que los activos financieros por vez primera en tres años al recuperarse la economía mundial, de acuerdo con sondeos de Bloomberg y los más certeros pronosticadores de productos primarios de 2009.
El petróleo, el maíz, el oro y el paladio subirán hasta un 17% este año, dijeron los analistas.
El índice S&P GSCI Enhanced Total Return de 24 materias primas subirá un 17,5%, calcula Goldman Sachs Group Inc.
Esto superará al aumento de un 11% en el Índice Standard & Poor’s 500 y al aumento de un 2,8% en el pagaré soberano de Estados Unidos a 10 años, muestran pronósticos compilados por Bloomberg.
“La demanda está creciendo en todo el mundo”, dijo Peter Sorrentino, que colabora en la administración de unos $13.800 millones en Huntington Asset Advisors en Cincinnati y predijo el colapso de los precios en el 2008.
“Las materias primas son un gran lugar donde tener acceso al crecimiento que viene de los mercados emergentes”, agregó el vocero, señalando que las mayores participaciones de Sorrentino en materias primas son en carbón y el gas natural.
Las materias primas seguirán subiendo después del mejor año del índice Reuters/Jefferies CRB desde 1979 porque China encabeza la salida del mundo de su primera recesión global desde 1946.
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo el 31 de diciembre que el banco central de ese país mantendrá su política monetaria “moderadamente expansiva” después que el programa gubernamental de estímulo económico de $586 mil millones aumentó la demanda del carbón australiano, el mineral de hierro brasileño y el cobre chileno.
La expansión mundial de un 3,1% predicha por el Fondo Monetario Internacional en octubre también significa que la demanda de alimentos subirá.
Un índice de las Naciones Unidas sobre 55 materias primas alimentarias avanzó por cuatro meses consecutivos hasta el fin de noviembre. La escasez de alimentos provocó motines de Haití a Egipto en 2008.
Por su parte, se espera que las materias primas batan a los bonos y las acciones este año conforme un crecimiento económico más rápido y el alza de los precios avivan las expectativas de que los bancos centrales subirán las tasas de interés para contener la inflación. Goldman pronosticó el 3 de diciembre que el índice S&P GSCI Enhanced Total Return subiría un 17,5% en 12 meses, encabezado por alzas de un 25% en los combustibles y de un 15% en los metales.
El pagaré a 10 años rendirá un 3,97% en el cuarto trimestre, según el índice ponderado de Bloomberg de las previsiones de 61 analistas.
Esto significa un rendimiento de un 2,8% en el conjunto del año, de acuerdo con datos de Bloomberg. El pagaré perdió un 9,7% de su valor el año pasado, según índices de Bank of America Merrill Lynch.
El índice S&P 500 concluirá el 2010 en 1.238 puntos, después de haber subido un 23% el año pasado, según la mediana de las previsiones de 13 estrategas compiladas por Bloomberg.
Es posible que los inversionistas en acciones hayan previsto ya la expansión económica de este año, al hallarse el S&P 500 en 1.115,10, o 24,3 veces los beneficios, la mayor ratio desde el 2002, según datos de Bloomberg.


Ver comentarios