Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Materias primas repuntan desde mínimos

| Martes 26 agosto, 2008




Materias primas repuntan desde mínimos


Chicago -- El maíz y la soja han rebotado porque la reducida cosecha de cereales ha llevado las existencias a cerca de sus mínimos de cinco años. El crudo ha revertido su tendencia por las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El níquel se ha recuperado después de que Xstrata Plc cerrara una planta en la República Dominicana.
La mayor caída en la historia de las materias primas podría estar terminando, con lo que podría repetirse la tendencia bajista que se produjo en 2006 antes de que se duplicaran los precios en los siguientes 17 meses, según el índice GSCI de Standard & Poor's. Solo que esta vez la causa son las reducciones en la oferta, más que los aumentos de la demanda.
Las restricciones en la oferta “destacan cada vez más” y eso “separará el rendimiento de las materias primas individuales”
, dijo Alan Heap, analista de materias primas globales en Citigroup Inc., en Sídney. “Todavía esperamos precios más altos el año próximo y en algunos casos, el año siguiente”.
Las materias primas están en su séptimo año de avances impulsadas por la demanda de China e India y las interrupciones en los suministros mineros y agrícolas. Un rebote de las materias primas desde sus mínimos de cuatro meses podría hacer subir los beneficios de BHP Billiton Ltd., aumentar los costes de Nestlé SA y alimentar la inflación, limitando la capacidad de los directores de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, Ben S. Bernanke y Jean-Claude Trichet, para reducir los tipos de interés y reanimar así el crecimiento.
El petróleo está un 3% por encima de su mínimo de tres meses después de ganar un 10% por el temor a que la oferta pueda verse interrumpida por las tensiones entre Rusia y Estados Unidos sobre Georgia y el escudo antimisiles en Polonia. La OPEP podría considerar en su reunión del 9 de septiembre reducir la produc
ción, dijo el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, y las reservas de gasolina de Estados Unidos están cayendo. El petróleo terminó a $114,59 el barril el 22 de agosto desde sus máximos de $147,27 el 11 de julio, y se negociaba ayer a $115,20.
El inversor Jim Rogers, que en abril de 2006 acertó en pronosticar que el petróleo alcanzaría los $100 el barril y el oro los $1 mil la onza, dijo el 23 de agosto que los precios del crudo subirán.
“Con el curso del tiempo es un mercado alcista”, dijo Rogers, de 65 años, presidente de Rogers Holdings, en una conferencia de inversores en Kuala Lumpur. Aunque el crudo pueda caer a $75 o subir a $175, los precios subirán durante los próximos 10 años, dijo.
El cobre, tras caer hasta un 20% desde su récord de $8.940 la tonelada el 2 de julio, ha rebotado desde el mínimo de seis meses debido a la caída de la producción en BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, y la chilena Codelco, la mayor productora. El aluminio podría subir porque las interrupciones en el suministro eléctrico obligan a los productores de China a reducir la producción, dijo Barclays Capital, la filial de banca de inversión del londinense Barclays Plc.
Xstrata, la cuarta refinadora mundial de níquel, dijo el pasado 19 de agosto que la suspensión de las operaciones en Falcondo, en la República Dominicana, podría durar cuatro meses. La producción asciende a 29 mil toneladas anuales de níquel, alrededor del 2% de la producción mundial primaria de dicho metal.
El maíz y la soja, q
ue bajaron hasta un 37% desde sus máximos, subieron en las últimas dos semanas debido a retrasos en la siembra, que amenazan con reducir la rentabilidad en Estados Unidos, y por el temor a que las protestas por el impuesto a la exportación puedan interrumpir el suministro de Argentina, el segundo mayor exportador de maíz y tercero de soja. Ello tensionaría las existencias mundiales de cereales que según la Organización de las Naciones Unidas Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés) están en sus mínimos de los últimos 30 años.
“No creo que el boom de las materias primas haya terminado”, dijo el 21 de agosto Malcolm Southwood, analista de materias primas de Goldman Sachs JBWere Pty, en Melbourne.
Las materias primas, medidas por el índice GSCI de Standard & Poor's que incluye 24 productos, tuvo su mayor caída en 30 días el pasado 15 de agosto, descendiendo un 21% tras alcanzar un pico el 3 de julio.
El mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, California Public Employees' Retirement System, continúa comprometido. Calpers, que gestiona $239 mil millones, dijo en febrero que podría multiplicar las inversiones en materias primas por 16, a $7.200 millones hasta 2010.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.