Más ticos están dispuestos a donar sus órganos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La donación de órganos pasó de una tasa de donación de 3,7 en 2009 a 9,8 en 2015, la mayoría de ellos de donantes cadavéricos según informó la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud.

El trasplante de órganos proveniente de donante cadavérico es el recomendado por los expertos, sin embargo, también hay gran anuencia de personas que manifiestan su decisión de ser donantes en vida.  

En el 2015, la mayoría de trasplantes proveniente de donante fallecido correspondió a trasplante renal (52), seguido de hígado (6), corazón (3)  y órganos y 201 de tejidos.

“Estos datos reflejan el mejoramiento de la gestión del proceso de donación y trasplantes en Costa Rica. Gracias a ello, por primera vez el país cuenta con datos, nacionales, precisos, constatados, desagregados y verificados, destacó el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva Técnica del Ministerio de Salud, Dr. César Gamboa.

La creación de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud en 2014, ha permitido la generación de normativa para distribuir los órganos y tejidos a nivel nacional, con criterios de equidad y calidad, así como la articulación interinstitucional en este campo.

Uno de los principales logros consiste en establecer la  trazabilidad del órgano o tejido durante el proceso de Donación y Trasplante.
 


Ver comentarios