Más solteros con casa
La opción de viviendas pequeñas tiene mucha oferta, pero no solo para jóvenes profesionales y solteros, sino personas que tienen una vida independiente, dijo Diana Escobar, directora de Hogares de Costa Rica. Marco Monge/La República
Enviar

Oferta se adapta a opciones de apartamentos pequeños

Más solteros con casa

Nueva oportunidad para negocio inmobiliario
100 mil hogares de clase media alquilan porque no pueden comprar una vivienda

Las familias pequeñas son el futuro del mercado de la vivienda en el país. En la última década crecieron un 60% en promedio.
La industria inmobiliaria leyó el cambio social y su oferta se adaptó al nuevo perfil de familias con proyectos verticales de apartamentos de menor tamaño y casas en condominio.
Sin embargo, aún casi un cuarto de estos hogares, en su mayoría de clase media, no tiene acceso a casa, muestra el informe Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano que dará a conocer hoy Fuprovi.
En lo que a la composición de hogares se refiere, el alza fue en aquellos de uno a cuatro miembros. Con más de cinco personas cayeron.
Destaca el caso de las personas que viven solas que casi se duplicaron en los últimos diez años.
El crecimiento fue muy acelerado. Se pasó de hogares numerosos a pequeños en poco tiempo, dijo Franklin Solano, coordinador de Investigaciones de Fuprovi.
El perfil de las nuevas familias es de de jóvenes profesionales universitarios de clase media con mayor poder adquisitivo.
Viven más cerca de su lugar de trabajo, lo que explica el mayor desarrollo habitacional en Heredia, Alajuela, Santa Ana y Escazú.
Además, están dispuestos a renunciar a viviendas grandes por apartamentos pequeños con una o dos habitaciones.
Precisamente es el sector inmobiliario el que mejor ha interpretado el cambio de la estructura familiar del país y adaptado su oferta.
Los primeros cambios implementados fueron en el uso más eficiente de los espacios.
Los hogares jóvenes prefieren apartamentos en edificio que cuenten con parqueo para dos vehículos y zonas comunes de recreo.
Es un asunto de las aspiraciones de las personas que deciden vivir al estilo de las sociedades desarrolladas, dijo Diana Escobar, directora de Hogares de Costa Rica.
Los apartamentos en torres están entre los sitios demandados.
Son uno de los motores del sector inmobiliario cuya inversión creció casi un 40% en tres años.
Pese a los avances, en el mercado aún falta oferta que se ajuste a la capacidad de pago de un cuarto de los hogares de clase media.
La industria tiene viviendas que sobrepasan los $100 mil. Pero las familias de ingresos medios acceden a créditos de menos de eso.
Actualmente casi 100 mil hogares de clase media alquilan porque no pueden comprar una vivienda.
A partir del próximo año, algunas desarrolladoras empezarán a comercializar proyectos de entre $50 mil y $80 mil en zonas de alta demanda.
Las familias con ingresos medios son aquellas que tienen una ingreso al mes de $1.500 y $3.700.

Nueva era

La conformación de las familias cambió en la última década. Los hogares de cuatro o menos personas crecieron en promedio un 60% (cifras de hogares expresadas en miles).

Fuente: Fuprovi

201211282239230.n22.jpg

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios