Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


(Más sobre) una reforma social

Pedro Muñoz pedro@pedromunoz.cr | Jueves 01 abril, 2010



Re – Soluciones

(Más sobre) una reforma social

Hace ocho días decía que Costa Rica necesita hacer una reforma social moderna, adaptada a las condiciones actuales.
Con firmeza algunos lectores me contestaron que estaban de acuerdo con la necesidad de la reforma, que dudaban de la factibilidad de lograrla y que criticaban mi falta de especificidad. Como me encanta el diálogo con los que me hacen el favor de leer esta columnita, comienzo a entrar en materia.
No me quiero referir a la consabida necesidad de una reforma tributaria. [Ya sobre eso me he referido: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?id_menu=96&pk_articulo=30733.] Hoy quiero comenzar a hablar de la necesidad de cambiar nuestra banca, pública y privada, pues no cubre sino la superficie de la demanda costarricense, es decir, es muy ralita.
Por un lado está engolosinada atendiendo a ciertos sectores (v.gr. crédito de consumo con tarjeta de crédito) sin mayor regulación, totalmente por la libre; por otro, está muy comodita comprando papel cuyos réditos pagan impuestos brutos a una tasa muy baja. De esto, poco se habla; para mientras, nuestro sector productivo sufre al no tener acceso crediticio; sin crédito, no hay producción, y sin esta no hay recolección fiscal; sin recolección fiscal, no hay inversión social.
Yo creo que sí se puede hacer la reforma social moderna. Sus comentarios serán bienvenidos.

pedro.munoz@liberia.co.cr
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com

NOTAS ANTERIORES


Costa Rica Año 2075

Miércoles 29 mayo, 2024

Es interesante notar que muchas de las proyecciones de la población del país ponen el número de habitantes en 5.3 millones en 2075.

Cuna de lobos

Lunes 27 mayo, 2024

Me refiero a la convención fascista Europa Viva 24, organizada por Santiago Abascal, líder del partido de ultra derecha español Vox,

Finanzas sostenibles

Viernes 24 mayo, 2024

Las finanzas sostenibles, no son los créditos verdes o la inversión a partir de criterios ESG







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.