Foto 1
“Otra de las señales que muestran el dinamismo es el hecho de que hay torres nuevas de condominios, construcciones que están marcando la tendencia desde hace nueve años”, dijo Aleyda Bonilla, consultora en bienes raíces.
Enviar

BIENES RAÍCES

Condominios verticales cerca del trabajo son los que muestran mayor crecimiento

Más financiamiento a desarrolladores

Tras la eliminación de la restricción crediticia constructores y compradores recuperan la confianza

Las entidades financieras están brindando más opciones a los desarrolladores inmobiliarios este 2014, comparadas con las ofrecidas en 2013, año en que entró a regir una restricción crediticia que enfrió las ventas de vivienda.
Durante 2013, con la restricción todos los meses iban mostrando caídas en la construcción; para agosto la brecha entre los metros cuadrados tramitados ante el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos era un 9% menor a la de 2012 en el mismo periodo. Sin embargo, luego de levantada la restricción al crecimiento del crédito, la brecha negativa acumulada con respecto a 2012 se fue cerrando cada vez más.
Entre las construcciones que mayor crecimiento experimentan están los condominios verticales, cerca de los centros de trabajo, que reducen el tiempo de transporte, la contaminación y que están hechos para familias relativamente pequeñas o para personas solteras, con bastante lujo y seguridad incorporada.
Por eso este año usted como comprador no solo cuenta con más opciones de vivienda ya construidas, sino proyectos en preventa que le garantizan un mejor precio.

“En efecto, hay una mayor apertura en el mercado financiero inmobiliario. De hecho, conozco desarrolladores extranjeros que me explican que les han hecho ofertas muy interesantes, que incluyen invertir en la compra de parte de las unidades, para ofrecerlas bajo la figura del leasing inmobiliario”, dijo Aleyda Bonilla, consultora en bienes raíces y expresidenta de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces.
Esta última opción definitivamente es un aliciente para el desarrollador que ya sabe que hay parte de sus unidades vendidas y por supuesto para el cliente final, porque si no le ha sido posible ahorrar para una prima, ahora puede hacer un leasing con el banco por cinco años, mientras cubre la prima y luego se le traslada la propiedad mediante un financiamiento a un plazo determinado.
Aun así no todos son optimistas, “este 2014, la incertidumbre se vuelve a presentar en el sector, pues se dieron elecciones presidenciales, una segunda ronda y movimientos en el tipo de cambio, estos factores incidieron en la postergación de inversiones y compra de vivienda, tal como se dio en 2013, tras el anuncio de restricción de crédito”, detalla Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.


Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios