Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Más fácil exportar a Norteamérica

| Miércoles 05 diciembre, 2012

Jim Quinn es el presidente del puerto de Saint John, que quiere servir de conexión entre nuestro país y Canadá. Marco Monge/La República


Logística para ingreso de mercadería a Canadá y Estados Unidos

Más fácil exportar a Norteamérica

Convenio con Puerto Saint John bajaría costos y tiempos de entrega


Si está haciendo negocios con productos que van y vienen desde Canadá o el noreste de Estados Unidos, surge una oportunidad de la que puede sacar provecho.
El comercio entre esas áreas y Costa Rica sería dinamizado, gracias a la opción de sacarle mayor provecho del Puerto Saint John, en la costa del Atlántico de Canadá.
En una misión a este país de la semana pasada, las autoridades canadienses señalaron los beneficios de aprovechar ese puerto, ofreciendo las facilidades de realizar los envíos desde Costa Rica hasta Canadá, utilizando su logística moderna y con las ventajas de conexión que tiene con las ciudades del noreste americano.
Este puerto queda en la provincia de New Brunswick, a unos 690 kilómetros al norte de Boston y 985 al norte de Nueva York, los dos mayores centros de atención comercial en el Atlántico de Estados Unidos.
El costo de zarpar hasta Saint John es bajo, debido a la eficiencia del transporte por barco.
Agregado a eso, están las ventajas de un puerto cómodo en lo que se refiere a costos, tiempos de carga y descarga, así que puede ser una opción atractiva para los exportadores e importadores costarricenses.
Por su parte, Saint John cuenta con amplias conexiones de ferrocarril, así como superpistas, con el noreste de Estados Unidos, y a la vez con centros comerciales importantes canadienses en Montreal y Toronto.
“Nuestro puerto se conoce por dar un valor al transporte de los productos cumpliendo las estimaciones de entregas y minimizando los problemas de logística”, explicó Jim Quinn, presidente del Puerto de Saint John.
El principal problema que tienen los productores nacionales que realizan negocios con Canadá, es que sus productos entran por puertos de Estados Unidos, o los envían por avión siendo esto más costoso y de mayor relación de logística.
“Creemos que podemos hacer ver a los exportadores e importadores de Costa Rica que el beneficio será el contacto directo con Canadá, lo que les agilizará muchas cosas”, indicó Quinn.
El puerto cuenta con ocho terminales de descarga tanto para mercaderías líquidas, secas, de contenedores e inclusive tiene una para cruceros, sus conexiones de transbordo son el Caribe, Miami y Puerto Rico; además tiene mucho movimiento desde Brasil.
El puerto lleva diez años de servicio.
Aprovechar el puerto implicaría una logística para los importadores y exportadores nacionales; sin embargo, sería válido estudiarla.
La iniciativa de promover la conexión con Saint John es liderada por la Embajada de Canadá en nuestro país, y la Promotora de Comercio. Ambos encontraron la oportunidad para mejorar el flujo comercial entre los países sacando provecho de sus fortalezas; automatizando procesos productivos por un lado, y capacidad exportadora por el otro.

Fabio Parreaguirre
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.