Enviar
Más de una década en el mercado
Minimizar riesgos es uno de los pilares de los fondos inmobiliarios Vista y Vista Siglo XXI

¿Cómo logró Grupo Financiero Acobo que sus fondos inmobiliarios salieran adelante pese a la crisis económica?
Mediante el apego estricto a las políticas de inversión, tanto así que pese a que la normativa permite hasta un 60% de endeudamiento, nunca hemos superado el 3%. Además, detuvimos las compras de inmuebles velando siempre por la liquidez de los títulos de participación.

¿Cómo les afectó?

Un crecimiento en los niveles de desocupación y una caída temporal en los rendimientos de nuestros fondos, dado principalmente en el Fondo Inmobiliario Vista. A pesar de que los rendimientos bajaron, siempre mostraron un mejor desempeño que otro tipo de inversiones y una mínima o nula volatilidad.

¿Qué asesorías brindan a quienes deseen invertir en este tipo de fondos?

La asesoría explica las características de esta inversión y sus riesgos. La inversión no tiene plazo de vencimiento. En caso de requerir liquidez se debe recurrir a la Bolsa Nacional de Valores, el plazo recomendado para mantenerla es de cinco años o más y conlleva los riesgos de invertir en bienes inmuebles. Nos concentramos en las fortalezas de los fondos de inversión, resumidas en poder invertir en una cartera diversificada de inmuebles sin tener que hacer grandes erogaciones por el monto del valor de participación, ya que nos encargamos de eso.

¿Cuáles son las características de un fondo de inversión inmobiliaria (inversión inicial, tasa de retorno promedio, facilidad para vender la participación)?

La inversión inicial es de un título de participación, cotizado alrededor de $5.500, dependiendo del fondo. Durante 11 años, los fondos han rendido en promedio un monto cercano al 10% anual.

¿Qué riesgos existen al invertir en fondos inmobiliarios?

La desocupación, mora y pérdida de valor de las propiedades, entre otros. Sin embargo, con la diversificación, compra de inmuebles en zonas adecuadas, constante mantenimiento y escogencia de los inquilinos pueden ser minimizados.

¿Cómo han logrado los fondos de inversión inmobiliaria Vista y Vista Siglo XXI mantenerse en el mercado financiero por más de una década?

Brindando excelentes rendimientos y apegándonos a las políticas estrictas de compra de inmuebles y administración, lo que nos permite minimizar sus riesgos.

¿Cuál ha sido su rentabilidad histórica promedio?

La rentabilidad histórica promedio ha sido aproximadamente el 10%.

¿Cómo Vista Siglo XXI obtuvo desde noviembre del año anterior la más alta calificación por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings?

Por el fiel apego a las políticas, la adecuada administración, la correcta diversificación de inmuebles e inquilinos y el excelente rendimiento.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios