Más bonos del ICE seducen mercado extranjero
Enviar
• Compañía eléctrica suma $500 millones captados desde noviembre
Más bonos del ICE seducen mercado extranjero
• Citibank Nueva York reabre emisión y duplica monto de captación

Con la colocación de $250 millones más en el extranjero, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya suma $500 millones captados en los mercados internacionales en los últimos seis meses.
La última colocación realizada la semana pasada a través de Citibank Nueva York consistió en la reapertura del eurobono con vencimiento a 2021, que se lanzó el pasado 3 de noviembre. En esa fecha el 100% de la emisión (también de $250 millones) fue colocada en su mayoría entre inversores de Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica, Asia y otros países europeos.

“Esta segunda colocación internacional fue un éxito. La gran demanda generada luego del anuncio permitió al ICE hacer la reapertura otorgando una prima por nueva emisión de tan solo cuatro puntos básicos sobre la cotización de bonos en el mercado secundario”, dijo Martín Vindas, gerente Financiero del ICE.
Los eurobonos con un plazo restante de nueve años y un cupón que inició pagando el 6,95% han resultado muy atractivos sobre todo en un panorama de bajas tasas de interés internacional, sumado a que el ICE es un emisor considerado como seguro, con grado de inversión, y respaldo estatal, por lo que fue demandado tanto por instituciones como individuos.
“Gracias a la demanda se pudo completar un libro de órdenes muy bien distribuido geográficamente y por tipo de inversor, donde hubo inversores “buy and hold”, tanto de Estados Unidos y Europa como de Latinoamérica”.
Esta emisión consolida la posición del ICE en los mercados de capitales y deja abierta la posibilidad a realizar nuevas emisiones en el futuro”, subrayó Vindas.
La emisión contó con una calificación de riesgo BB+, por parte de la agencia Fitch Ratings y está diseñada para mercados internacionales no para el local, por ello no se registró la emisión en la Bolsa Nacional de Valores ni se realizó mayor labor de información en la plaza nacional.
Pero si algún costarricense quisiera invertir en estos bonos los puestos de bolsa nacionales pueden adquirirlos por medio de contrapartes en el exterior, transacción que la mayoría de los puestos de bolsa pueden hacer.
La transacción es de gran importancia dado que el ICE es la empresa estatal que produce la mayor parte de la energía de Costa Rica y los fondos son precisamente para invertir en ese sector.
Sumado a lo anterior las captaciones en la plaza local se han encarecido dado el aumento de tasas pagadas por el Gobierno central, considerado el emisor de menor riesgo en el país.
“Citi ha estado en Costa Rica por más de 40 años apoyando los mejores proyectos y las mejores ideas, innovando y siendo parte del desarrollo del país. En Costa Rica participamos en el financiamiento de la primera central telefónica del ICE y hoy, décadas después les seguimos apoyando con la reapertura de este importante bono internacional”, dijo Gijs Veltman, gerente general de Citi Costa Rica enfatizando la trascendencia de esta transacción.
La colocación de noviembre también había tenido la participación de Citi, solo que fue compartida también con el Deutsche Bank.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios