Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Más allá del efectivo

| Lunes 17 diciembre, 2012



Más allá del efectivo

Les doy la bienvenida a este espacio en el que les compartiré mi visión acerca de las finanzas personales y el desarrollo de medios de pago, temas de los que se pueden comentar varios puntos trascendentales de la industria financiera en nuestro país.
Cuando uno piensa en medios de pago electrónicos, lo que viene a su mente son tarjetas de crédito. Sin embargo, es mucho más que eso: es tecnología, innovación, inclusión financiera, comercio y pagos móviles, entre otros. Son todos esos temas apasionantes los que buscaré abordar en este espacio.
Un tema destacado en nuestro quehacer diario es “El mundo más allá del efectivo”. ¿Cómo será la migración de pagos en efectivo a pagos electrónicos? ¿Cuáles son las ventajas de esto y qué está ocurriendo en Costa Rica?
En nuestro país, la migración de los pagos en efectivo a pagos electrónicos representa una gran oportunidad, ya que el uso de efectivo ha sido el medio de pago tradicional durante mucho tiempo. Pero también sabemos que este implica gastos elevados en el sistema financiero por lo que tienen impacto en nuestros bolsillos debido a: costos de producción, medidas de seguridad, custodia y traslado y, finalmente, de riesgo de falsificación y pérdida.
Además, el uso de efectivo incrementa gastos del sistema financiero derivados de la producción y reemplazo de billetes y monedas, así como otros relacionados con la evasión de impuestos y otras actividades ilícitas. Por poner un ejemplo, el Banco Central de Costa Rica invirtió ¢12,6 millones en las seis denominaciones que conformaron la nueva familia de billetes lanzada este año en nuestro país, según datos del Area de Gestión de Información y Comunicación del Banco Central de Costa Rica.
Se estima que el uso del efectivo genera un costo que puede ir del 0,6% al 1,5% del PIB de un país.
A pesar de que el uso de medios de pago electrónico permitiría un sistema financiero y comercial más eficiente, seguro y conveniente para un mayor número de personas, aún tenemos un largo camino por andar, al cual los invito a acompañarme.

Gabriel Pascual

Director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras
[email protected]
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.