Más adaptable cocaína que el cacao
Enviar
Más adaptable cocaína que el cacao

La cocaína resulta ser un producto de mayor capacidad de adaptación que el chocolate en Colombia, el mayor proveedor de la droga a los Estados Unidos.
El precio de los granos de cacao, que se utilizan en la producción de chocolate, ha caído 40% este año en Colombia, el tercer mayor proveedor de América del Sur, en tanto el costo de las hojas que se procesan en la producción de cocaína se mantiene estable, según datos que recopilaron la policía y productores.

En momentos en que cede el temor a interrupciones de la oferta por parte de Costa de Marfil y se debilita la demanda europea, la declinación del ingrediente del chocolate en el último año amenaza una campaña colombiana de más de una década para erradicar la producción de la droga que financia movimientos guerrilleros. También afecta los planes de los agricultores de que el país se convierta en el mayor productor de cacao de América del Sur después de Brasil.
“Si se hace el esfuerzo de invertir en cacao pero luego se obtienen precios no rentables y aparece alguien que paga en efectivo por el otro producto, el agricultor se desplaza a la opción más fácil”, dijo Ciro Alfonso Ramírez, que dirige una oficina regional en el norte de Colombia de la Federación Nacional de Cacaoteros.
La cantidad de hectáreas sembradas con coca creció un 3,2% en 2011, más rápido que la superficie sembrada con cacao, según datos de la federación y las Naciones Unidas.
Si bien la campaña de erradicación gubernamental derivó el año pasado en una caída de la producción de cocaína de 1,4%, a 345 toneladas, la producción de cacao declinó 9,8%.
La campaña para la reducción de la producción de cocaína ha afectado el financiamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mayor grupo guerrillero del país, lo cual ha mejorado el nivel de seguridad y ha atraído una inversión internacional récord a Colombia.
La siembra de cacao es una estrategia clave para proporcionar ganancias a agricultores que ahora dependen de la producción ilegal, dijo el general retirado Rafael Alfredo Colón, que dirige un programa estatal de erradicación de la agricultura ilícita.
“Nos preocupa la inestabilidad de los precios del cacao en los mercados internacionales”, dijo Colón. “El gobierno crea estrategias para asistir a esas comunidades vulnerables”.
Los futuros de cacao en Nueva York han caído 16 % en 12 meses luego de alcanzar el punto más alto en 32 años –$3.775 por tonelada- en marzo de 2011.
La menor demanda de chocolate podría hacer bajar los precios a $2.200 este año, dijo el 14 de agosto Sterling Smith, analista de materias primas de Citigroup Inc., por teléfono desde Chicago.
Los precios colombianos del grano han declinado a unos 3.000 pesos ($1.65) por kilo, mientras que estaban en 5.000 pesos en diciembre, según Ramírez y cifras de la federación. Las hojas de coca, el principal ingrediente de la cocaína, obtienen unos 2.300 pesos por kilo, mientras que los agricultores pueden vender una pasta hecha con las hojas que luego se procesa en la producción de cocaína en por lo menos 1,8 millones de pesos por kilo, según cifras del gobierno.

Estados Unidos/Bloomberg

Ver comentarios