Logo La República

Sábado, 24 de julio de 2021



FORO DE LECTORES


Más y más impuestos: ROP y FCL en la mira del Ejecutivo

María Inés Solís maria.solis@asamblea.go.cr | Jueves 21 enero, 2021

Archivo

María Inés Solís

Diputada

Unidad

Tras un año convulso, lleno de decisiones complicadas y un panorama que aún no tenemos claro, la Administración Alvarado Quesada inicia nuevamente en este 2021, con las conversaciones para plantear una propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI). Meses anteriores las opciones que nos pusieron sobre la mesa eran simplemente inaceptables, ahora el Ejecutivo corre para presentar nuevas acciones que vayan en la línea de lo razonable con este Organismo Multilateral, sin embargo, siguen presentando proyectos que son contraproducentes para el bienestar de los costarricenses y que a simple vista pueden ser calificados como una locura.

Una de las iniciativas que llama poderosamente la atención, es el expediente 22.369 “LEY DE REDUCCIÓN DE BENEFICIOS FISCALES Y AJUSTE DE TARIFAS EN RENTAS DEL CAPITAL PARA FORTALECER EL SISTEMA FISCAL” y es que una de las modificaciones que contiene, es el de aplicar un impuesto de un 7.5% a los rendimientos de los Fondos de Pensiones Complementarias y al Fondo de Capitalización Laboral, los cuales hoy se encuentran exentos.

Parece ser que al Ejecutivo se le acabaron las ideas, y ahora pretende echar mano de las pensiones. Recordemos que el año anterior, desde la Asamblea Legislativa, se aprobó una Ley que más bien pretendía el fortalecimiento del ROP, parece ser que esto ya lo han dejado en el olvido y ahora simplemente quieren ponerle un impuesto, lo que traería serias repercusiones a los costarricenses.

Ya algunos actores como la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y la misma Superintendencia de Pensiones, han hecho del conocimiento de la población en general los efectos negativos que esto podría tener.

En el caso de ACOP, calculan que de aprobarse este impuesto implicaría una reducción del saldo del 14,4% y hasta de un 18,4% menos en el monto de pensión de cada trabajador.

Por su parte, la jerarca de SUPEN también ha hecho énfasis en que este proyecto estaría afectando al mismo Ministerio de Hacienda, ya que los fondos de pensiones son los principales demandantes de títulos de deuda interna.

Sigue el PAC con otra de sus incongruencias y ocurrencias, castigando de manera injustificada a los costarricenses, poniendo todo el peso de esta crisis sobre los hombros de las personas trabajadoras, que día a día luchan para llevar el sustento a sus hogares.

Todos coincidimos en que el tiempo es una variable que juega en nuestra contra y que el país necesita soluciones estructurales, sin embargo, el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada, ha demostrado que no tienen intención de hacer un verdadero recorte del gasto público, ni de hacer una verdadera reestructuración del Estado Costarricense, y queda demostrado una vez más que la única hoja de ruta que tiene es más y más impuestos.







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.