Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Más reducciones al FEES implica menos cupos para nuevos estudiantes: rector UCR

Karla Barquero [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020 11:25 am

Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica
Cortesía/La República


Que no se aprueben más recortes al Fondeo Especial de Educación Superior (FEES) es el llamado que hace a los diputados, Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica.

Una reducción de fondos para 2021 implicaría la posibilidad de estudiar de nuevos estudiantes.

Lea más: Recorte solicitado al presupuesto del MEP pone en jaque curso lectivo 2021

"Somos conscientes de la crítica situación que atraviesa el país producto de la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y políticas, pero se hace necesario recordar que el sector educación y dentro de él las universidades públicas hemos mostrado una elevada solidaridad en el contexto que vivimos, lo que ha implicado una significativa afectación del FEES 2021 dentro de los márgenes constitucionales", comentó Araya.

Para el FEES 2021 se negoció una reducción debido a la compleja situación financiera del país, por lo que de forma excepcional se acordó el monto será de ¢490.114,006 millones como transferencias ordinarias del FEES y ¢34.100,744 millones como transferencia para la UTN; en lugar de los ¢515.909,48 millones y para la UTN ¢35.895,52 millones.

Lea más: Compleja situación de finanzas públicas logra acuerdo en reducción del FEES 2021

"Un recorte consensuado con el Gobierno implicaría la reducción de cupos de ingreso de nuevos estudiantes para el próximo año, una consecuencia no deseada de la crisis que atravesamos, es justamente la reducción de las posibilidades de estudio para nuestros jóvenes, por lo que hacemos un llamado vehemente a los diputados para que con su voto eviten caer en situaciones que ya en el pasado hemos vivido y que por décadas posteriores hemos lamentado", instó el rector.

Entre hoy y mañana se analiza y votará el presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperamos coherencia sobre la necesidad de la contención del gasto y sobre todo que se entienda que el FEES no escapa a la situación que vive el país”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Cortesía-Shutterstock/La República.

“FEES debe bajar, eso no es negociable”, según diputados

Viernes 24 abril, 2020

La oposición advierte que no tolerará el pago de pluses salariales en las universidades que no existan en el resto del sector público.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.