Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


Más empresas más beneficios

Shirley Saborío [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018


Ante los desafíos inminentes que tiene la economía costarricense, hemos estado inmersos por muchas semanas conversando de lo urgente; pero debemos tomarnos un momento para hablar también de lo importante.

Es urgente, por supuesto, resolver el problema fiscal; el inmediato faltante de caja, pero también el manejo de los fondos en el largo plazo.  En este sentido, el tema del gasto, de la eficiencia en la recaudación y de la eficacia de las obras; pero también de las consecuencias de las malas decisiones de muchos ex funcionarios públicos.   Espero por el bien de la mayoría que el proyecto fiscal se apruebe en segundo debate este año. No porque sea bonito pagar impuestos, sino porque el proyecto incluye algunos temas en gasto que son relevantes, y porque es claro que el país lo requiere con urgencia.

El tema de corto plazo es fundamental, pero no a cualquier precio. Es esencial que los fondos de pensiones estén debidamente gestionados, porque ante las malas decisiones del pasado, no pueden ni deben pasarles la factura a los ahorrantes de hoy y pensionados de mañana. 

En el largo plazo los recordatorios del Estado de la Nación son una llamada de atención para resolver lo importante. 

Que la pobreza pueda disminuir a la mitad si las mujeres que están desocupadas o fuera de la fuerza laboral, ingresen al mercado de trabajo, es una verdad absoluta que nos exige un reto país. No porque sea una moda, sino porque el país está perdiendo talento humano, y sus hogares se privan de mejores condiciones. En ese sentido, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) convencido que el tema de la pobreza se resuelve con educación y oportunidades laborales, trabaja desde hace meses en el tema de orientación vocacional con el concurso de muchas empresas visionarias, para que los jóvenes se informen y decidan una carrera (técnica o universitaria) que les asegure una buena oportunidad de inserción. También trabajamos con las empresas miembros del CPC en la promoción de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los jóvenes, con particular énfasis en las mujeres.

Pero también, reconociendo que el tema de cuido de niños es relevante para una adecuada inserción de las mujeres al mercado laboral o su retención en las compañías, hemos promovido espacios de buenas prácticas empresariales que se han implementado para retener el talento, y afortunadamente son muchas las experiencias. Por lo que se trata de replicar o acompañar a otras empresas que desean dar el paso.

Si deseamos que Costa Rica sea un país más próspero y menos desigual, hay que promover condiciones que nos permitan conciliar mejor las obligaciones de trabajo y familia. Y trabajar decididamente en temas de educación, cuido, orientación vocacional, competencias laborales y jornada laboral es fundamental. 

Es claro que la prosperidad pasa por más empresas que generen más oportunidades, y que creen más puestos de trabajo. También pasa por la promoción de una verdadera cultura de emprendimientos donde la innovación sea el ingrediente principal. Y por una adecuada articulación que permita los encadenamientos productivos.    Y nada de esto sucedería, si no tenemos más empresas que sean sostenibles en el tiempo, por ello, dentro de los temas importantes, no puede faltar promover una verdadera política de promoción de empresas que sean aliadas en el desarrollo, tanto público como privado.    Porque de la salud de las empresas, también depende la salud de las finanzas públicas, y reconociendo esta relación, resulta fundamental que haya una ambiciosa agenda de promoción de empresas.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.