Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Más educación y bilingüismo es el reto para atraer inversión extranjera fuera del GAM aseguró Eric Scharf, presidente de Cinde

Este tipo de empresas generan 10 mil empleos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 07:00 p. m.


Eric Scharf
Eric Scharf, presidente de Cinde. Archivo/LA REPÚBLICA


La brecha entre el crecimiento de las zonas francas y las nacionales sigue siendo abismal y es un reto atraer inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana, para eso se necesita más educación y bilingüismo, aseguró Eric Scharf, presidente de Cinde.

Lea más: Inversión Extranjera Directa se vislumbra positiva en empleos y llegada de empresas

“Cinde ha venido trabajando desde hace más de 10 años junto a unas 20 comunidades (entre ellas zona norte, pacífico norte, pacífico central, caribe, brunca y occidente), para que puedan desarrollarse y cuenten con aquellos factores que les permita captar inversión y oportunidades. El 30,9% de los proyectos en el país de inversión extranjera directa se instalan fuera de GAM, muy por encima de países como México (18,7%), Brasil (14,6%), Colombia (11,2%) y Uruguay (8,3%), según fDi Markets”, explicó.

¿Cuántas personas trabajan fuera del GAM?

Lea más: Inversión Extranjera Directa y Régimen de Zona Franca: Pilares del Desarrollo País y Oportunidades Futuras

Registramos más de 10 mil personas trabajando para empresas multinacionales, mientras que, a nivel de proyectos, en el 2022, 10 empresas se instalaron fuera del GAM y al cierre del 2023 se sumaron otras 12 empresas atraídas y apoyadas por Cinde.

A pesar de estos buenos resultados y que todos deseamos que sean mayores, falta mucho trabajo en la mejora de condiciones y elementos de competitividad, que son habilitadores para la inversión y que deben ser de atención prioritaria por parte de las autoridades de Gobierno y las instituciones.

Talento y generación de capacidades; modelo laboral; productividad territorial; conectividad y telecomunicaciones; mejora regulatoria y gobierno digital; ecosistemas de investigación, desarrollo e innovación; fiscalidad e incentivos; infraestructura; y energía son temas en los que es necesario mejorar.

¿Cómo mejorar el talento humano en las zonas de menor desarrollo?

Desde CINDE, nuestro norte siempre ha sido hacer de Costa Rica una nación sostenible e inclusiva, altamente conectada con la industria 4.0, donde todas las partes del ecosistema nos unamos por mejorar la formación de nuestra gente y así contribuir a un clima de inversión competitivo.

En esa línea, es indispensable que se mejore la cobertura educativa en las regiones fuera del GAM, con bilingüismo y a todo nivel, solo así se generarán mayores oportunidades en áreas de alta demanda.

CINDE, como un actor más del ecosistema y solo durante este primer trimestre y de la mano de aliados como CRUSA, Fundación Omar Dengo y empresas multinacionales como IBM, Accenture, AWS, entre otros, estamos impulsando programas de formación en áreas de tecnología y alta demanda laboral, 100% digitales y que conjuntamente pretenden llegar a unas 5 mil personas, entre ellas, mujeres con el fin de reducir las brechas de género en áreas STEAM.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Suchar

Inversión extranjera directa se desacelerará en el 2023 por factores externos

Miércoles 11 enero, 2023

Factores externos incidirán en este indicador







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.