Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Más de la mitad de los votos que obtendría José María Figueres serían de mujeres, a Rodrigo Chaves lo apoyan más los hombres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 marzo, 2022 08:09 a. m.


José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social. Archivo/La República.
José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social. Archivo/La República.


A tres semanas de las elecciones nacionales en segunda ronda, José María Figueres, candidato del PLN, recibe un apoyo mayoritario de las mujeres.

Lea más: Elecciones generan esperanza y entusiasmo en solo un 46% de los electores

Si las votaciones fueran este domingo, el 52% lo obtendría de ese género, principalmente de mujeres mayores de 50 años (44%) y con un nivel de escolaridad de secundaria, según el el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional.

Por su parte, Rodrigo Chaves, aspirante de Progreso Social Democrático recibe un 55% de su respaldo de hombres.

Lea más: Sorpresiva elección pone a Rodrigo Chaves en segunda ronda contra José María Figueres

Este fenómeno podría explicarse en parte por el caso de conducta impropia de Chaves en el Banco Mundial en contra de dos subalternas.

Los datos obtenidos por la encuesta muestran que existe una alta disposición de la población de asistir a votar en la segunda ronda electoral de abril de 2022; no obstante, cerca del 20% que dice que irá a las urnas, aún no decide por quién votar.

 De esos votantes indecisos, el estudio permite identificar que el 34% son “indiferentes”, es decir, aún no han pensado por cuál candidato podrían votar; un 30% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cuál votarán, y un 35% son “apáticos”, estos manifiestan que irán a votar, pero muestran poco o nulo interés en la política electoral, o bien, señalan que no les agrada ninguno de los candidatos. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.