Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Más de 95 mil jóvenes en el país están desempleados

51 mil son hombres y 44 mil mujeres

Julián Peláez [email protected] | Jueves 15 noviembre, 2018

Tres hombres y dos mujeres vestidos formal, escuchan las instrucciones de un entrevistador
El 39% de las personas que buscan empleo en el país son jóvenes. Shutterstock/La República


Para el tercer trimestre del presente año, 95.485 jóvenes de entre 15 y 24 años estaban en condición de desempleo, según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lea más: Desempleo y pobreza aumentarán por falta de solución fiscal

Esto representa un 39% del total de personas desocupadas en el país, es decir, aquellas que quieren trabajar y están buscando empleo pero, por alguna razón, no han encontrado.

También se incluyen aquellas personas que ya consiguieron trabajo, pero todavía no lo han empezado.

En relación con el tercer trimestre del año pasado, los jóvenes desempleados aumentaron en 6.902, lo que se traducen en un aumento del 7,8%.

De estos muchachos, 51 mil (53%) son hombres y 44 mil (47%) son mujeres.

La tasa de desempleo en jóvenes, en relación con el total de jóvenes en la fuerza de trabajo, también aumentó, aunque levemente, ya que pasó de un 24,5% en el tercer trimestre de 2017, a un 25,6% en el mismo periodo de este año, es decir, un aumento del 1,1%.

“Esto realmente es una alarma a nivel país, de cómo atender las necesidades de las juventudes y enfocar recursos dirigidos a este grupo poblacional”, afirmó la viceministra de Juventud, Margareth Solano, al consultarle sobre los datos arrojados por la ECE.

La principal dificultad con la cual tropiezan los jóvenes a la hora de conseguir empleo es que su perfil profesional muchas veces no se adecua al mercado laboral, manifestó la Viceministra.

Además, para aquellos muchachos que no logran ingresar a la universidad, muchas veces las condiciones del mercado los obligan a aceptar empleos informales, los cuales no cuentan con la debida protección legal y laboral.

“A nivel país, deberíamos contar con estudios de prospectiva de las tendencias del mercado laboral, que permitan identificar cuál será esa demanda laboral y enfocar allí los recursos de formación técnica y especializada por parte de la institucionalidad pública y privada”, expresó Solano.

Analizar cuál es el comportamiento del mercado laboral, incursionar en carreras en las que sientan afinidad, desarrollar habilidades blandas y realizar prácticas profesionales y pasantías, son algunas de las acciones que los jóvenes podrían tomar para garantizarse una mejor empleabilidad.


Garantice una mejor empleabilidad

Estas son algunas de las acciones que usted puede tomar para ser más atractivo en el mercado:

  • Analice cuál es el comportamiento del mercado
  • Incursione en una carrera por la que sienta afinidad
  • Desarrolle capacidades y habilidades blandas
  • Realice prácticas profesionales y pasantías
  • Atrévase a emprender




NOTAS RELACIONADAS


Una mujer sostiene un cartel que dice respeto

Censo 2020 serviría para mitigar desempleo LGTBI

Martes 10 julio, 2018

Mejorar la calidad de vida del colectivo LGTBI es uno de los objetivos del censo nacional de la p...