Más de 150 universitarios se unen en Costa Rica para resolver cómo manejar el agua en Marte y la Tierra
Hackathon “Reto Marte” se realiza desde ayer y finaliza hoy en la Universidad Fidélitas
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 12 junio, 2024 11:35 a. m.
En un esfuerzo por abordar la creciente escasez de agua en la Tierra, más de 150 universitarios se reúnen en el Reto Marte 2024, hackathon que busca generar soluciones innovadoras para gestionar el agua congelada de Marte y su escasez de la Tierra.
Lea más: Universidad Fidélitas representará a Costa Rica en desafío aeroespacial mundial
La actividad, que inició ayer martes y finaliza el día de hoy, en la Universidad Fidélitas, es una plataforma para inspirar a la próxima generación de líderes globales y fomentar un compromiso con la exploración espacial y la búsqueda de soluciones para los desafíos de Marte y la Tierra.
"Reto Marte 2024 es una plataforma diseñada para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes globales. Su objetivo es cultivar un compromiso con la exploración espacial y la búsqueda de soluciones para los desafíos de Marte y la Tierra. Además, busca fomentar una visión más amplia, una mayor curiosidad y un análisis más profundo de las necesidades de nuestro planeta y, en general, de los problemas contemporáneos”, comentó Marco Corrales, director de Ciencias Básicas de la Universidad Fidélitas, quien agregó que están participando también estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas integrados a los equipos de su representada.
Lea más: Universidad Fidélitas ofrece dos nuevos Técnicos en Semiconductores y Sistemas Empotrados
El planeta rojo refleja nuestros propios desafíos terrestres, incluyendo la atmósfera, la gravedad, la radiación, el clima extremo, la escasez de recursos y las dificultades de comunicación. Entender cómo vivir en un planeta inhóspito como Marte puede proporcionar conocimientos cruciales para enfrentar condiciones cada vez más peligrosas en nuestro propio planeta, explicó Ronald Chang Díaz, fundador de RA INNOVA y con experiencia laboral en la NASA y quien participó del acto inaugural del hackathon.
Ayer los equipos trabajaron en la creación de sus proyectos y recibieron retroalimentación de mentores. Para hoy el trabajo estará enfocado en el fortalecimiento de estos, para luego presentarlos ante un jurado interno encargado de seleccionar los diez mejores.
Cada propuesta será evaluada por un jurado externo que elegirá al proyecto ganador para representar a Costa Rica y Centroamérica. El equipo ganador recibirá mentoría para refinar su proyecto y defenderlo ante un jurado internacional en octubre en Madrid, España, con todos los gastos pagos.