Enviar
Más cerca de metas de inflación

El cambio en la tasa de política monetaria o de referencia es un paso más hacia la implementación del nuevo sistema

Agustina Cobas
[email protected]

La decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de modificar la tasa de interés con la que envían señales al mercado para controlar la inflación es uno más de los pasos que la autoridad monetaria debe ir dando en el camino hacia la implementación del sistema de metas de inflación.
A través de este, el BCCR pretende ejercer un mejor control del crecimiento de los precios, anunciando en forma periódica la meta de inflación que se pretende alcanzar cada año y rindiendo cuentas en caso de que no se logre la cifra establecida.
“El cambio es parte del proceso de gestión de liquidez necesario en el proyecto de metas de inflación”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
La tasa de política monetaria, que desde hace dos semanas es una tasa de interés activa, a la que el Central otorga préstamos en el mercado interbancario, fue elevada días atrás a 8%.
Esta decisión refleja el interés de la autoridad monetaria de reducir la velocidad con que crecen los precios en la economía, los cuales han aumentado también impulsado por choques externos como el alza en el petróleo y otras materias primas.
El aumento de un punto porcentual en la tasa, que antes se ubicaba en 7%, fue realizado con el objetivo de encarecer el precio del dinero y desincentivar así el crédito y el consumo, principales motores de la inflación.
Este reciente incremento se suma al anterior realizado por la entidad cuando decidió modificar la tasa.
“En el último mes la Junta Directiva del banco ha incrementado esa tasa en doscientos puntos base, para llevarla a un nivel de 8% y, esto es consistente con el aprovechamiento del espacio para un manejo más restrictivo de la política monetaria una vez el tipo de cambio se separó del piso de la banda”, señaló Gutiérrez.

Ver comentarios