Más allá del transporte terrestre
Enviar

Las oportunidades de negocios de las empresas costarricenses vienen creciendo a un ritmo acelerado, y se pueden encontrar fuera de nuestras fronteras, incluso al otro lado del océano.

En este caso, el transporte terrestre se convierte en solo una de las opciones para manejar sus cargas y envíos, por lo que será necesario movilizarlas por medio de ferrocarril, barcos y aviones.

Esto es lo que se conoce como transporte intermodal, para lo cual se requiere, además, una adecuada coordinación para que los productos lleguen a su destino justo a tiempo.

Agencias aduanales y empresas de logística pueden ayudarle en esta misión, ya que se requiere hacer traslados sin abrir los contenedores hasta llegar a su lugar de destino.

La opción intermodal puede ser muy atractiva en la región centroamericana. Por ejemplo, hace dos años surgió la idea de establecer un servicio de ferry entre los puertos de La Unión, en El Salvador, y Caldera, en Costa Rica.

Con este tipo de transporte, las cargas podrían viajar con mayor agilidad pues se evitaría el paso de fronteras de Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo cual puede representar días de atraso, pago de viáticos a choferes y mayor inseguridad para la mercadería.

Sin embargo, de momento se ha descartado el inicio de este sistema de transporte.


Beneficios


  • Reducción de los tiempos de transporte: se utiliza la combinación de medios transportes que sea más efectiva para llevar la carga a tiempo su lugar de destino.
  • Menores tiempos de carga y descarga: las mercancías se agrupan en unidades de transporte lo que facilita el cambio a otro medio de transporte.
  • Menores costos: se buscan las alternativas más económicas. También pueden representar un costo mayor, pero se reducen costos por mayor seguridad y tiempos más breves.
  • Mayor comodidad para el usuario: un solo operador se encarga de toda la logística.
  • Bajan los riesgos al eliminarse los puntos intermedios (esperas en fronteras o en bodegas)
  • Se amplían las oportunidades de negocio al llevar las cargas a sitios más lejanos con un menor costo.